La Molina: ¿Por qué la vía alterna de Evitamiento produce conflictos con la Municipalidad de Lima?

La vía alterna de Evitamiento habilitada por la Municipalidad de La Molina permite que los conductores no paguen peaje en Separadora Industrial.

El alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra con la ayuda de trabajadores municipales y algunos vecinos volvieron a desbloquear una vía libre alterna en la avenida Separadora Industrial para que los conductores que circulan por esa zona eviten pagar el peaje de la empresa Lima Expresa, perteneciente a la coroporación francesa VINCI Highways.

En tanto, llegó hasta el lugar personal de la municipalidad de Lima para cerrar la entrada a los 600 metros lineales que solo pueden ser usados por vehículos livianos, señalando que, ““por temas de urbanismo y seguridad”, no puede continuar su funcionamiento. El alcalde de La Molina respondió quitando los letreros y habilitando nuevamente el carril auxiliar.

Asimismo, el burgomaestre sostuvo que el ex alcalde de Lima, Jorge Muñoz, puso enormes muros en plena vía libre sin dar ninguna explicación anticipada. “Impidió el libre tránsito y perjudicó a miles de conductores. Él salió a dar una pseudoexplicación recién cuando yo, Álvaro Paz de la Barra, llegué al peaje de la avenida Separadora Industrial a hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos”, detalló en declaraciones a La República.

Además, Paz de la Barra refirió que los vecinos de La Molina durante varios años desaprobaron la instalación que impedía el ingreso gratuito al distrito y actualmente, con esta nueva pista habilitada en tiempo récord (7 días) por el municipio del distrito, evitan pagar todos los días más de S/12.

Como se recuerda, el alcalde de La Molina informó días previos a la inauguración de la habilitación de la vía auxiliar gratuita que sus funcionarios y trabajadores venían siendo amenazados de muerte. No obstante, el 17 de marzo se habilitó la pista auxiliar avenida Separadora Industrial ante el descontento de los vecinos por la colocación de las casetas de peaje en la vía de Evitamiento.

A través de un comunicado, Lima Expresa explicó que la implementación de una caseta de peaje se realiza de acuerdo con lo dispuesto por el Poder Judicial y cuenta con la autorización de la Municipalidad de Lima. Además, la concesionaria condenó “los actos contrarios a derecho realizados por la municipalidad distrital de La Molina”, indicó.

“Afectan activos que pertenecen a la municipalidad Metropolitana de Lima y a privados”, precisa el documento.