La Libertad: encuentran murales en alto relieve en Chan Chan

Hallazgo de nuevos murales en alto relieve en el complejo arqueológico de Chan Chan, la ciudad precolombina de adobe más grande de América.

Tercera escalinata superior de la huaca Toledo. Foto: ANDINA.

Los investigadores de este sitio arqueológico ubicado en la región norteña de La Libertad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentaron un corredor con nuevos murales descubiertos en las excavaciones. Se trata de uno de los diez recintos amurallados que comprende Chan Chan, donde también se ha descubierto un tercer sistema de escalinatas en la llamada huaca Toledo.

Estos nuevos murales datan de los años 1200-1350 años d. C. y presentan en alto relieve decoraciones con motivos marinos, escaques y olas, así como un animal lunar, símbolo mítico de las distintas culturas precolombinas de la costa peruana. Por su parte, Henry Gayoso Rullier, arqueólogo responsable de la restauración de esta zona dijo: “Estos nuevos restos recuperados formarían parte de una especie de patio principal, lo cual se determinó por su esquema decorativo”.

Además de este mural de 590 por 370 metros, otro de los decorados descubiertos recoge un motivo zoomorfo de tipo felino, así como otras olas y escaques y mide 2.30 m por 2 m aproximadamente.Esto se suma a los hallazgos de una tercera escalinata superior de la huaca Toledo, un estrado que era utilizado para anuncios sociales que se ubica al noreste de Nik An o Tshudi, único conjunto amurallado de Chan Chan que actualmente puede ser visitado por el público.

Por otro lado, el arqueólogo responsable, Jorge Meneses dijo: “Apuntamos a que se abra un nuevo espacio dentro de Chan Chan para el visitante. Si bien no se va a poder visitar todo el montículo, se va a poder ir por la parte inferior de la huaca y rodearla”.

P. L. H. Ñ.