¿La ley que propone crear pensiones mínimas de jubilación es buena idea?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) considera que la medida contraviene la finalidad del sistema de pensiones y resulta inconstitucional. (Foto: GEC).

Hace aproximadamente tres meses, el Congreso de la República aprobó la ley que propone crear pensiones mínimas de jubilación, así como promover aportes voluntarios alternativos con fines previsionales en el sistema privado de pensiones (SPP).

En el transcurso del debate, se incluyó en la autógrafa un pedido para que los afiliados puedan disponer del excedente de su cuenta, una vez que hayan llegado al monto mínimo de jubilación. Sin embargo, con respuesta negativa del Ministerio de Economía (MEF), pero sin observación del Ejecutivo, la medida sigue a la espera de su promulgación y posterior reglamentación.

No obstante, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) considera que la medida contraviene la finalidad del sistema de pensiones y resulta inconstitucional. Es así como, en un comentario enviado al Congreso durante la discusión de la iniciativa, la SBS señaló que la medida deforma el concepto de pensión mínima, dejando de lado el rol que debe jugar el Estado para proteger a los afiliados de bajos ingresos.

En opinión del exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, la ley resulta muy mala, pues se pierde el objetivo de facilitar el ahorro y aporte voluntario, y deviene en una ley de retiro.

Por otro lado, el jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, explicó que la idea de tener una pensión mínima es importante, pero la manera en que se ha implementado preocupa porque se terminará beneficiando a las personas de mayores ingresos y no define cuál es el monto mínimo a fijar por el afiliado.

Cabe indicar que la iniciativa plantea que la pensión mínima sea definida por este último y, para ello, tomará como referencia la canasta básica de consumo, la cual consta de alrededor de S/378. Tanto Castilla como Fuentes coincidieron en que, como no se establece un umbral, la mayoría de los afiliados con fondos podría retirar su dinero.

“No se está hablando de poner una pensión mínima para proteger a los más vulnerables sino todo lo contrario”, opinó Fuentes.

Reglamentación

En la Asociación de AFP, se estima que la reglamentación incorporará las precisiones necesarias para su aplicación. Para Castilla, esta reglamentación podría poner algunos parámetros, a manera de control de daños. aunque sería solo un pequeño paliativo pues los fondos ahora disponibles son los de personas con mayores ingresos.

El exministro de Economía aseguró que está pendiente en el Tribunal Constitucional un fallo sobre los retiros y la intangibilidad de estos fondos y, posiblemente, el Congreso está esperando algún tipo de luz al respecto, algo que permita enmarcar el retiro, un elemento que permita hacer control de daños.

Castilla explicó, además, que uno de los problemas más serios con los retiros es que los que se quedan con saldo cero pierden no solo la pensión futura, sino también la cobertura de salud. Asimismo, sostuvo que es muy irresponsable y que hay una afectación sobre cuando se llegue a los 65 años, si no en el presente, de quedarse sin cobertura de salud. Para el experto ello va a originar un gasto adicional al tesoro público.

Finalmente, señaló que, si bien los fondos de pensiones han tenido pérdidas por factores externos, esta es coyuntural y, a medida que se internalice y con una visión a largo plazo, la rentabilidad de los fondos tendrá una corrección. Cabe mencionar que, según el IPE, la rentabilidad anual real de los fondos cayó 15,2% a julio.

“El promedio de la rentabilidad de los fondos de los últimos treinta años ha estado por encima del 11%. Cada vez que hay una corrección en el mercado hay un efecto rebote y es lo que vendrá”, indicó.