Un reciente estudio realizado a cargo de científicos de la Universidad de Vanderbilt; del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston (EEUU), sugiere que una dieta saludable está directamente relacionada con una mejor condición física en adultos de mediana edad. Los investigadores encontraron que priorizar el consumo de verduras, frutas y legumbres en las comidas puede tener efectos similares en el organismo que caminar 4.000 pasos al día.
Uno de los autores del trabajo, el doctor Michael Mi, explicó: “Este estudio proporciona algunos de los datos más sólidos y rigurosos hasta el momento para respaldar la conexión de que una mejor dieta puede conducir a una mejor forma física. Es que la mejora en el estado físico que observamos en los participantes con mejores dietas fue similar al efecto de dar 4000 pasos o más cada día”.
Asimismo, a través de su estudio se investigó que la dieta saludable está asociada con la forma física y la capacidad cardiorrespiratoria en adultos. Para examinar esto, se convocó a 2.380 personas a realizar una prueba de ejercicio de esfuerzo máximo en un cicloergómetro, una bicicleta estacionaria diseñada para evaluar la salud cardiovascular. Además, los participantes completaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos. El objetivo era determinar si existía una relación entre la calidad de la dieta y la aptitud física de los individuos.
Es así como los especialistas observaron que las dietas de mejor calidad se caracterizaban por incluir verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, legumbres, pescado y grasas saludables, al mismo tiempo que limitaban el consumo de carnes rojas y alcohol.
De este modo, el científico Mi declaró que, “este fue un estudio observacional y no se puede concluir que comer bien provoque una mejor condición física, o excluir la posibilidad de una relación inversa, es decir, que las personas en forma elijan comer de manera saludable. No obstante, ya existen muchas razones de salud convincentes para consumir una dieta de alta calidad, y proporcionamos otra más con su asociación con el fitness. Una dieta de estilo mediterráneo con alimentos frescos e integrales y un mínimo de alimentos procesados, carnes rojas y alcohol es un excelente lugar para comenzar”.
Finalmente, este estudio reveló que los alimentos grasos no solo contribuyen al aumento de peso, sino que una dieta saludable es crucial para el bienestar general de la salud. Estos hallazgos fueron publicados en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista científica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).