La “Hormona del amor” podría reparar a los corazones infartados o dañados

En placas de laboratorio, expusieron células humanas del epicardio a 14 hormonas producidas por el cerebro. De ese modo, observaron que la oxitocina era la única que impulsaba la transformación en células progenitoras capaces de convertirse en cardiomiocitos. Foto: La Republica.

La oxitocina, a veces llamada “hormona del amor”, podría ayudar a curar corazones infartados o lesionados, según un estudio publicado el viernes 30 en la revista científica, Frontiers in Cell and Developmental Biology.

Un reciente estudio sugiere que la oxitocina, que es liberada por el cerebro durante las expresiones de afecto y el acto sexual (y, por tanto, crea vínculos sociales y confianza entre las personas), contribuye a la regeneración del tejido cardíaco. En placas de laboratorio, expusieron células humanas del epicardio a 14 hormonas producidas por el cerebro. De ese modo, observaron que la oxitocina era la única que impulsaba la transformación en células progenitoras capaces de convertirse en cardiomiocitos.

Si bien se trata de una investigación en fase temprana con miras a su potencial uso en humanos, estos resultados otorgan indicios claros de que la oxitocina puede ser una gran aliada en la reparación del corazón después de una lesión.

¿Cuál es el rol de la exitocina?

La oxitocina ha sido apodada la hormona del “amor” o del “abrazo” por su conocido papel en la creación de vínculos sociales y de confianza entre las personas, y sus niveles suelen aumentar cuando la gente se abraza, tiene relaciones sexuales o un orgasmo.

Por otro lado, la oxitocina también ayuda a proteger el sistema cardiovascular de las lesiones, ya que reduce la presión sanguínea, la inflamación y la difusión de los radicales libres, un subproducto reactivo del metabolismo celular normal, según otro estudio publicado en 2020 en la revista Frontiers in Psychology.