La historia de Miguel Mendoza reflejado en la confección de polleras

Cuando se quiere trabajar no hay excusas. El ayacuchano, Miguel Mendoza, invirtió su pensión salarial para crear su propio emprendimiento, pese a su discapacidad.

Miguel Mendoza Achallma tiene 56 años y es natal de la ‘Ciudad de las Iglesias’: Ayacucho. El presentar una discapacidad que le dificulta mover con facilidad las piernas y manos no fue impedimento para hacer realidad su sueño:confeccionar sus propios estilos de polleras.

Sin embargo, crear su empresa no fue fácil. Tuvo que invertir parte del dinero que recibe del Programa CONTIGO, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual otorga una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a las personas en situación de pobreza y con discapacidad severa.

Con ese dinero pudo abastecerse de diversas telas, lanas y algodones para elaborar sus finas y tradicionales faldas andinas bordadas con diseños de muchos colores. Desde hace dos años, Miguel es el único varón de su natal Catalinayocc, del centro poblado del distrito de Chuschi, que confecciona sus polleras de bayetilla en su propia máquina de coser.

La elaboración de cada prenda demora un período de no más de 21 días, pues los tejidos que son a mano los realiza él en su taller ubicado en su hogar. En este se puede visualizar las diferentes faldas bordadas con imágenes como la flor de mashua, papa, retama y otras.

Miguel es uno de los 77 326 usuarios del Programa Contigo que forma parte del 70% de personas que reciben una pensión para mejorar su calidad de vida. El 30% restante es otorgado a niños y adolescentes con las mismas condiciones.

Miguel Mendoza, invierte su pensión que recibe del Programa Contigo para la confección de polleras. (Foto: Andina)