La Fiscalía se queda sin tiempo para investigación de caso Cuellos Blancos

Los Cuellos Blancos: ¿quiénes son los principales involucrados y cuál es el estado de sus investigaciones? (Foto: La República).

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, liderado por el magistrado Juan Carlos Checkley, rechazó la solicitud de la Fiscalía de extender la investigación preparatoria contra Walter Ríos y los demás involucrados por el caso Cuellos Blancos del Puerto. Esto resuelve que la Fiscalía Suprema Transitoria Especialidad aún puede apelar la decisión dictada por el juez Checkley ante el Tribunal Superior del Poder Judicial (PJ).

El juzgado de la Corte Suprema consideró que dentro de la etapa preparatoria se deben cumplir con las reglas, las cuales no disponen de prórrogas.

En el mismo sentido, el juez Juan Carlos Checkley precisó la casación N.° 1682-2017, planteada por el magistrado César San Martín lo siguiente: “Fijada la prórroga por el juez y determinada su extensión temporal, está ya no es prorrogable sucesivamente. La prórroga es única —la autoridad penal solo tiene una oportunidad para decidir, por su propia naturaleza, una institución excepcional— y (está) sujeta a la valoración judicial “

Por ello, a pesar de que la Fiscalía contaba con 19 meses más para finalizar la investigación a la etapa previa, de los cuales solicitó añadir 6 meses más, el Juzgado Supremo negó su pedido. “Transcurrió más de 5 años desde que se formalizó la investigación, habiendo el Ministerio Público realizado una investigación exhaustiva con todas las garantías que la Constitución y el Código Procesal Penal le otorgan”, mencionó el PJ.