La Corte Suprema establece un precedente en la tercerización laboral

“Esta medida incrementa la rigidez del mercado laboral, lo que conlleva un aumento en los costos para las empresas principales”, asegura el abogado Percy Alache.

El Poder Judicial falló recientemente a favor de una empresa contratista en el sector minero al admitir un recurso de casación y anular la reinstalación de un trabajador (Foto: Andina)

Una vez más, el tema de la tercerización laboral está en el centro de atención, esta vez en el ámbito del Poder Judicial, donde la Corte Suprema ha tomado una decisión sobre un caso relacionado con esta práctica.

Según el socio Líder de Servicios Laborales de PwC Perú, Percy Alache, el caso se refiere a un trabajador que presentó una demanda para ser reinstalado en una empresa minera (la empresa principal), argumentando que tenía una relación laboral directa con esta empresa. Esto se debió a que se demostró que la tercerización entre la empresa principal y la empresa contratista se había desnaturalizado.

Asimismo, el líder destacó que la Corte Suprema falló recientemente a favor de una empresa contratista en el sector minero al admitir un recurso de casación y anular la reinstalación de un trabajador que había demandado a la empresa principal. Esto marca un importante precedente en el tema de la tercerización laboral..

“A partir de ello, la Corte Suprema ha fijado las reglas de obligatorio cumplimiento para demandar judicialmente en los casos de fraude en tercerización y/o intermediación. (doctrina jurisprudencial). Sienta un precedente en la tercerización laboral”, explicó.

Además, el abogado señaló que la decisión tomada por la Corte Suprema establece un precedente significativo en el mercado laboral en lo que respecta a situaciones de intermediación y tercerización.

Explicó que esta medida incrementa la rigidez del mercado laboral, lo que conlleva un aumento en los costos para las empresas principales, ya que estas estarán obligadas a ejercer un mayor control sobre sus relaciones con los contratistas para evitar asumir responsabilidades ajenas. Al mismo tiempo, las empresas contratistas serán más cuidadosas en sus relaciones con los trabajadores que emplean.

“Las contratistas deben poner las barbas en remojo porque habrá mayor control de las empresas principales. Es negativo que en un juicio laboral solo participen la empresa principal y el trabajador”, finalizó.