La cooperación entre el Minam y comunidades permite recuperar y conservar 12 000 hectáreas en cuenca del río Cañete

Esto permite el uso sostenible de ambientes altoandinos que brindan servicios ecosistémicos como el agua y la biodiversidad.

Los avances del convenio se expusieron ayer en el XV Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Yauyos, liderado por el presidente de la república, Pedro Castillo. (Foto: Andina).

Gracias a la cooperación entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y las comunidades que habitan la cuenca del río cañete, se ha logrado restaurar y conservar más de 12.000 hectáreas de área natural en esta parte de Lima provincias, donde existen 14 áreas naturales protegidas.

Este resultado se deriva de la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) en este ecosistema, donde se firma un convenio de este tipo entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento “Cañete”.

Esto permite el uso sostenible de ambientes altoandinos que brindan servicios ecosistémicos como el agua y la biodiversidad, beneficiando a más de 1.500 familias en la Reserva Paisajística Nor- Yauyos Cochas.

Además, los avances del convenio se expusieron ayer en el XV Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Yauyos, liderado por el presidente de la república, Pedro Castillo. En ese sentido, el representante de la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam, Mario Pauca, dijo que la Dirección General de Residuos Sólidos brindará asistencia técnica a las distintas zonas de Pachangara (Churín) y San Antonio de Huarochirí para promover una mejor gestión de los residuos.  

Finalmente, como parte del trabajo realizado por el equipo técnico y con base en la orientación de la gestión del ministro Modesto Montoya, expertos del Sernanp y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respondieron consultas de representantes de los municipios de Alis, Cacra y Huantán de la provincia de Yauyos, así como la gobernación de Huarochirí, entre otros.