La ciber-resiliencia como clave para asegurar el éxito empresarial

La ciber-resiliencia es la capacidad de las organizaciones de anticiparse y responder de ataques cibernéticos de datos sin romper la rutina de la empresa.

El avance de la tecnología ha generado nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas digitales para las organizaciones. Esta es una realidad cada vez más presente en las empresas, pues muchas han sido víctimas de ataques a su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

En ese sentido, según un estudio realizado por PwC, se supo que el 53% de las empresas latinoamericanas están implementando mejoras significativas de ciberseguridad en la nube y el 42% enfoca su presupuesto en cumplir con las regulaciones gubernamentales en materia de gestión de la información.

La mayoría de las empresas se enfocan solamente en utilizar soluciones que mitiguen los riesgos, sin embargo, para tener éxito, las empresas deben evolucionar de la ciberseguridad a la ciber-resiliencia, y conectar soluciones tecnológicas realmente competitivas con un pensamiento basado en la adaptación continua.

La ciber-resiliencia es la capacidad de las organizaciones de anticiparse, responder y recuperarse de ataques cibernéticos y violaciones de datos sin romper la rutina de la empresa. Esto es muy importante, ya que no solo contribuye a la ciberseguridad de la organización sino a la evolución y liderazgo tecnológico.

Para ello, es importante que los líderes entiendan y acepten el riesgo al que están expuestas las organizaciones, analizando de manera exhaustiva sus posibles vulnerabilidades y el impacto que pueden soportar.

Se debe evaluar la mejor alternativa para gestionar ese riesgo con soluciones tecnológicas, ya sea eliminarlo, mitigarlo o dejarse respaldar por un seguro de ciberseguridad.