La búsqueda del hielo más antiguo de la Tierra

Esta investigación tiene como objetivo identificar hielo que tenga esa antigüedad para obtener datos sobre la evolución de la temperatura y la composición de la atmósfera.

Investigadores de la Universidad de Berna en Suiza y los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA) desarrollaron un método para encontrar con mayor precisión concentraciones de gas con efecto invernadero atrapadas en hielo de 1,5 millones de años. Esta investigación es el proyecto Beyond EPICA, de la Unión Europea, que tiene como objetivo identificar hielo que tenga esa antigüedad para obtener datos sobre la evolución de la temperatura y la composición de la atmósfera.

Cabe señalar que las estructuras de hielo más antiguas se localizan en las profundidades del subsuelo, ya que el hielo tiende a formarse en la superficie y tiempo después queda cubierto por una nueva capa de hielo. Núcleo de hielo es el nombre que recibe cada muestra que es analizada por los científicos. Estas muestras tienen una forma de cilindro del tamaño del bloque de hielo que ha sido perforado, así como también sirven como registros cronológicos de condiciones ambientales.

Gracias al nuevo método implementado en el proyecto Beyond EPICA, se estima que en 2025 se llegará al núcleo del hielo más antiguo, puesto que se requiere alcanzar los 2.700 metros de profundidad en la capa de hielo de la Antártida. Una vez extraída la muestra, se procederá al análisis de la estructura sólida a partir de técnicas que están siendo desarrolladas por la Universidad de Berna.

El equipo dirigido por Hubertus Fischer ha logrado, en colaboración con especialistas de los EMPA, desarrollar una nueva técnica para medir los gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), así como la composición isotópica del carbono del CO2. La muestra mínima de hielo necesaria para emplear este método es con un grosor de apenas un centímetro.

“Estos son requisitos importantes para obtener registros de alta precisión y resolución del hielo más antiguo de Beyond EPICA”, dijo Hubertus Fischer.