Junín: Campaña “Gánale a los parasito” tiene como meta desparasitar a 184,694 menores

Esta campaña está articulando por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la Dirección Regional de Educación, autoridades locales.

La primera dosis se aplicará a partir del 29 de marzo y la segunda dosis, desde el 29 de setiembre. Imagen: Andina.

La campaña de “Gánale a los parásitos” tiene como meta desparasitar a 184,694 menores de entre 3 a 17 años, así lo afirmó el Gobierno Regional de Junín, quien a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable buscan lograr el objetivo.
El personal de salud administrará el antiparasitario en las instituciones educativas y en caso de que el estudiante no haya recibido el medicamento deberá acercarse al establecimiento de salud más cercano. La meta en la región Junín es desparasitar a más de 184,694 menores de edad. La primera dosis se aplicará a partir del 29 de marzo y la segunda dosis, desde el 29 de setiembre.

“Estamos articulando con diferentes sectores, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la Dirección Regional de Educación, autoridades locales, para coordinar estrategias, acciones de mejora y el involucramiento y compromiso de las instituciones como parte de la campaña de desparasitación 2023”, señaló el director regional de Salud, Gustavo Llanovarced Damián.

Especialista en nutrición, Silvia Villegas Lazo, explica que es importante desparasitar a un niño debido a que los parásitos ocasionan la anemia, bajo peso, bajo rendimiento escolar, entre otros; por eso es importante que cada persona se desparasite dos veces al año. Además, añade que contraer parasitosis ocasiona enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil, enfermedades que constituyen problemas de salud pública.

También, añade que el padre de familia puede identificar la enfermedad en su menor hijo si presenta dolor de estómago, picazón en el ano o en la nariz, diarrea o rechinamiento de los dientes. La enfermedad se contagia por comer alimentos contaminados con huevos de parasitosis, consumir agua cruda o contaminada y comer con las manos sucias.

Para prevenir la parasitosis es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón por más de 20 segundos, tomar agua hervida o embotellada, lavar bien los alimentos (frutas y verduras), evitar caminar descalzo, vacunar y desparasitar a las mascotas y tomar el antiparasitario cada seis meses.