Juan Cadillo, exministro de Educación: “Existe un sentido ideologizado con respecto a las acciones que toman muchos maestros”

Cadillo recomendó no caer en el “facilismo” de sancionar este tipo de situaciones como lo ocurrido en la región de Puno sin encontrar la solución al problema.

Juan Cadillo León, exministro de Educación. FOTO: El Comercio

El exministro de Educación recomendó no caer en el “facilismo” de castigar acciones como la interpretación de temas en contra del gobierno de Dina Boluarte por parte de escolares en Puno sin antes encontrar una solución.  

Juan Cadillo León, exministro de Educación considera que el Minedu debería reforzar las normativas y trabajar en la formación de los maestros del país para evitar que sucedan situaciones como la ocurrida en Puno, donde una banda escolar interpretó un tema en contra de la presidenta Dina Boluarte.

En entrevista para RPP, Cadillo León aclaró que la educación de país esta orientada a una cultura de paz, la no violencia y el respeto a los derechos humanos.

“Existe un sentido ideologizado con respecto a las acciones que toman muchos maestros en diferentes partes de nuestro país. Frente a ello lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación es reforzar el conocimiento de las normativas, que eso está prohibido, y lo segundo es trabajar en torno a la formación y capacitación que tienen que tener estos maestros para combatir este tipo de situaciones”, declaró.

Cadillo recomendó no caer en el “facilismo” de sancionar este tipo de situaciones como lo ocurrido en la región de Puno sin encontrar la solución al problema.

“Por lo general siempre estamos acostumbrados a que las soluciones son sencillas. Una solución sencilla es la descalificación del otro. Por lo general, incluso sean pequeños, el pensamiento crítico implica reconocer lo que ha sucedido, conversar lo que ha sucedido, saber muy bien de los hechos de violencia. Pero la violencia pues no se combate con más violencia, sino que tenemos que encontrar procesos de diálogo y es justamente es lo que reclamamos de parte de los maestros. Estas estrategias y estas metodologías deben estar orientadas a encontrar las causas del problema y no al facilismo al que llegamos, incluso a nivel político, de encontrar soluciones muy sencillas que entran más a la descalificación”, dijo.