José Williams espera que congresistas tomen la mejor decisión sobre adelanto de elecciones

Sesión se desarrollará el próximo viernes 3 de marzo para la reconsideración de adelanto de comicios.

El presidente del Parlamento respondió a las críticas por las adquisiciones del Legislativo y recordó que solicitó a la Contraloría un examen especial del caso. (Foto: Congreso).

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, expresó hoy su confianza de que los parlamentarios tomen la mejor decisión el próximo viernes 3 de marzo durante la sesión del pleno donde se verá la reconsideración a la votación sobre el adelanto de elecciones generales.

El pasado 17 de febrero, el Parlamento aprobó la solicitud para autorizar la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas al adelanto de elecciones generales. Sin embargo, esta medida ameritó la presentación de una reconsideración por parte de Renovación Popular, con la finalidad de que se vuelva a votar. 

“Esto (adelanto de elecciones generales) ameritó tres ampliaciones de la legislatura y creo que eso está en la reflexión de los congresistas, hemos tenido luego de la última votación un tiempo de reflexión que debe hacer que se tome la mejor decisión este viernes”, declaró a la prensa.

Asimismo, José Williams precisó que durante la sesión del pleno del próximo viernes se podría definir para cuándo sería el adelanto de elecciones generales. 

“Lo que se está buscando es que, en este periodo anual de sesiones, que termina en julio de este año, pueda verse la misma materia, o sea el tema del adelanto de elecciones, evidentemente no puede ser igual que algo que ya se dio, sin embargo, en la Comisión de Constitución determinarán algo que sea concordante”, añadió.

Por otro lado, ante las críticas a las adquisiciones realizadas por el Congreso, recordó que solicitó a la Contraloría para que efectué un examen especial y se espera que en los próximos días se apersone una comisión investigadora. Además, reconoció que “el Congreso tuvo errores, pero no es fácil corregirlos”. 

En cuanto a la decisión tomada por el Tribunal Constitucional (TC), que le dio la razón al Congreso en una medida competencial contra el Poder Judicial, explicó que “está bien dada”.