José Williams: es necesario que el Estado disponga de un defensor del pueblo

El titular del Parlamento indicó que se verá la segunda votación del proyecto de ley que plantea el incremento de penas por el delito de difamación.

El titular del Parlamento indicó que entre el miércoles y jueves se verá la segunda votación del proyecto de ley. (Congreso).

El titular del Parlamento indicó que se verá la segunda votación del proyecto de ley que plantea el incremento de penas por el delito de difamación.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, informó que la Mesa Directiva del Parlamento definirá la fecha de elección del próximo defensor del pueblo, al que postulan tres candidatos, según el informe final de la comisión especial que vio el proceso de selección.

“Es un asunto pendiente desde el año pasado. Hemos sido obstaculizados en más de una vez. Es necesario que el Estado disponga de un defensor del pueblo, porque quien está cumpliendo sus funciones es de modo interina”, anotó Williams.

Asimismo, dijo que es un asunto que tiene que definirlo el Pleno del Congreso, en referencia a la votación que se necesita para elegir al defensor del pueblo.

El pasado 2 de mayo, el Consejo Directivo acordó pasar a la agenda del Pleno el informe de la Comisión Especial de elección del defensor del pueblo del Congreso de la República, que contiene la relación de candidatos aptos para ese cargo. 

Ellos son Pedro Cartolín Pastor, quien comunicó su renuncia al proceso; Jorge Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor.

El titular del Parlamento indicó que entre el miércoles y jueves se verá la segunda votación del proyecto de ley que plantea el incremento de penas por el delito de difamación. Insistió que espera un amplio debate sobre este tema.

“Ciertamente este proyecto preocupa a la prensa porque podría ser utilizado no como corresponde. Falta una segunda votación (…) Definitivamente todo aquello que tiene que ver con la difamación hace daño a las personas y puede venir de diferentes lugares. Sin embargo, sí entiendo la preocupación de la prensa al respecto”, manifestó.

En otro momento, el titular del Parlamento dijo que los congresistas sí están autorizados a solicitar gasolina para sus traslados, pero que estos recursos deben ser bien utilizados.

Explicó que a los parlamentarios se les da una determinada cantidad de pasajes aéreos para viajar a sus lugares de origen o cuando se presenten desastres naturales o un problema grave.