José Silva Vallejo es calificado de clasista y racista tras video donde desprecia al idioma quechua

En un video compartido en las redes sociales, se observa al reconocido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad San Marcos, José Silva, hablando despectivamente del quechua, donde alude a que sería un dialecto y minimiza su importancia.

Muchos usuarios comentan y narran sus vivencias en clases con José Silva Vallejo como docente a cargo y todas son de clasismo y racismo. Foto: La República.

En redes sociales se viralizó un video protagonizado por el prestigioso especialista José Antonio Silva Vallejo, profesor principal en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el cual el docente se refiere al idioma quechua como un dialecto y lo minusvalora.


En dicha cinta de 12 segundos, se escucha a Silva Vallejo preguntar “Para qué m***** sirve ese dialecto”, además añade que solo “el francés, alemán e italiano son las lenguas de la ciencia y la cultura”. Las declaraciones difundidas fueron expresadas durante una clase virtual en Zoom. Se sabe también que el video fue publicado el pasado viernes 13 de mayo gracias a una herramienta de rastreo de La República.

Según comentarios en las redes sociales, esta no es la primera vez que especialista lanza cometarios racistas y clasistas. “Me sorprende que hasta ahora nadie haga ni diga nada en la Facultad de Derecho de San Marcos. El profesor Silva Vallejo ha sido racista, clasista y misógino mucho tiempo, pero, a pesar de su avanzada edad, sigue enseñando. ¡Vergüenza!”, indica un usuario de Twitter.

Así mismo, una joven afirma haber sido su estudiante en San Marcos. “Yo estudié con Silva Vallejo en San Marcos y sí, expira clasismo y racismo: había una marcada diferencia en su trato a los estudiantes de acuerdo a qué color teníamos”, escribió en su tweet. “La experiencia más fea que recuerdo fue que en el trabajo final (que tenías que entregar encuadernado como si fuera tesis); él solo abrió la portada de mi trabajo y puso la nota, no revisó el trabajo que había hecho”, añadió.