José Aldemar Rojas: responsable de la tragedia en Bogotá

La Fiscalía General de Colombia afirmó que el atacante perteneció al ELN. Era conocido como el Mocho, tras haber perdido su mano derecha manipulando explosivos entre el 2008 y 2010.

Bogotá. Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación de Colombia reveló el jueves que José Aldemar Rojas Rodríguez había sido el sujeto que provocó la explosión en la Escuela de Policía General Santander dejando 9 muertos y más de 50 heridos. El día de hoy confirmó que el atacante formaba parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una conferencia de prensa, el ministro de defensa, Guillermo Botero, manifestó que José Aldemar Rodríguez era conocido con el alias de Kiko o el Mocho tras haber perdido su mano derecha al manipular explosivos entre el 2008 y 2010.

“Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela”, agregó.

El ministro de Defensa también informó que José Aldemar Rojas quiso pertenecer a la lista de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de conseguir ciertos beneficios, lo cual tuvo resultados desfavorables; pues, fue rechazado en tres ocasiones.

“Hay que aclararle al país que él (José Aldemar Rojas Rodríguez) no hizo parte de las extintas FARC”, aclaró.

Por otra parte, el ELN no se ha manifestado hasta el momento. Vale recordar que el ELN es el grupo de guerrillas más grande que queda activo en el país y desde hace algunos meses sus diálogos de paz con las autoridades colombianas se encuentran estancados.

La organización se cataloga guevarista (en referencia a Ernesto “Che” Guevara).

J.M.E.