JNJ: Pedro Patrón registra un proceso penal por falsedad ideológica

El proceso penal responde al delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones al percibir dos jubilación de entidades del Estado.

El primer integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene en su haber un proceso en vías de trámite en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El proceso penal responde al delito de falsedad ideológica contra el Jurado Nacional de Elecciones.

El caso que fue evaluado por la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de Lima, aún se encuentra entre los pendientes a resolverse por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

La imputación de la acusación se debe a un presunto cobro de dos pensiones como jubilado, la primera por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la segunda por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre noviembre del 2007 y marzo del siguiente año.

El no haber declarado ante el JNE que ya percibía una pensión por otra entidad del Estado propició que se iniciara un proceso penal en su contra. De igual manera la APCI interpuso una sanción administrativa que siguió la vía judicial.

Los magistrados a cargo del caso, resolvieron imponer una multa de pago de tres unidades impositivas tributarias (UIT) concluyendo que: “Queda acreditado que se vulneró el principio de probidad, idoneidad y veracidad consignados en (…) Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como el deber de Transparencia y la Prohibición de Intereses en Conflictos (…) del mismo cuerpo normativo”.

El proceso fue declarado prescrito el año pasado por la Sala Penal Liquidadora. Siendo este el expediente que está en la espera de un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia. Por su parte el JNE al no mostrarse a favor de esta medida presentó un recurso para declarar nula la decisión.

M.N.