El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó por mayoría de votos, declarar infundado la impugnación, solicitada por el personero aprista José Pimentel, contra el diseño de la cédula de votación que se utilizará en el referéndum este 9 de diciembre; de esta forma, el orden de las preguntas que envió el Ejecutivo no cambiará.
En la resolución publicada en su página web, se lee que el recurso de apelación en contra del diseño de cédula de sufragio para la consulta popular fue resuelto por 3 votos y 2 en contra.
La decisión fue tomada luego de que los representantes del Partido Aprista Peruano (APRA) y de la Oficina Nacional de Electores (ONPE) sustentaran sus argumentos durante la audiencia pública realizada en la sede del JNE.
Al respecto, los personeros legales del APRA, José Pimentel y Pedro Panta, expresaron que tal como ha presentado la cédula el Ejecutivo vulnera la Constitución, puesto que está induciendo a votar de una u otra forma.
En ese sentido, el representante legal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Coloma, precisó que no existe una norma que determine un orden específico de las preguntas que se colocan en un referéndum.
Así, tras esta disposición el orden de las preguntas sobre las reformas constitucionales se mantiene en el mismo orden; primero: si aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM); segundo: si aprueba el financiamiento de los partidos políticos; tercero: si aprueba la no reelección de parlamentarios; y, cuarto: si aprueba la bicameralidad en el Congreso de la República.
A.A.M.