Jefes de los organismos electorales opinaron sobre iniciativas del Congreso que buscan procesarlos políticamente

Los titulares del RENIEC, ONPE y Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresaron su incomodidad por iniciativas del Congreso que buscan someterlos a procesos políticos.

Jorge Luis Salas Arenas, Carmen Velarde y Piero Corvetto, jefes del JNE, RENIEC y ONPE, respectivamente. FOTO: RPP.

Los jefes de los diferentes organismos electorales, en declaraciones para RPP Noticias, manifestaron su incomodidad hacia las iniciativas del Congreso de la República y el fallo del Tribunal Constitucional que buscan someterlos a juicio político, dando pie a que puedan ser procesados, acusados o sancionados por el Legislativo por faltas de naturaleza política.

Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), alertó del peligro que trae tomar decisiones sin el debido análisis. “Hay que comprender que tal vez, por todas las necesidades que tiene el país, se están buscando algunas soluciones prontas y rápidas, pero tratemos de no ser impulsivos porque a veces, por buscar esas soluciones rápidas para que se perciba que estamos haciendo algo que ayude a la ciudadanía, se puede fracturar o quebrar instituciones o sistemas que están funcionando bien”.

“Nosotros tenemos ya los canales respectivos por los cuales somos investigados como es la Junta Nacional de Justicia, la Fiscalía, la Contraloría General de la República y la propia Defensoría del Pueblo; es decir, nosotros como sistema electoral estamos abiertos de manera muy transparente y objetiva a cualquier investigación, a cualquier observación. Por supuesto, tomando siempre todo como oportunidad de mejora”, agregó.

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, expresó su preocupación por la repercusión que podría tener para la democracia del país el aprobar proyectos de carácter netamente político.

“Afectar la autonomía en el trabajo de los organismos electorales, es también afectar el trabajo de miles de profesionales que dedican innumerables horas a sus instituciones, velando siempre por la transparencia en todos nuestros procesos. Los ataques contra nosotros también son ataques contra ellos, contra nuestra independencia, contra nuestra democracia”, afirmó Corvetto.

Por su parte, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo que no es positivo este escenario, pues “ocupan tiempo los desmentidos que hay que hacer, los descargos y aclaraciones que están dirigidas a molestar, a fastidiar”.