Jefe de la DINI proporcionaba información sesgada sobre las protestas, afirmó Dina Boluarte

La presidenta de la República, Dina Boluarte, nombró las razones que la llevaron a quitarla la confianza al renunciante jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Juan Carlos Liendo, en medio de la convulsión social que vive el país y a puertas del reinicio de las protestas en varias zonas del país.

Boluarte Zegarra, manifestó que los motivos se deben a que se venia “sesgando información” que proporcionaba al Ejecutivo al calificar como terroristas a todas las personas que participaron en las protestas de diciembre pasado.

“En cuanto al directos de la DINI yo solo voy a decir, la información que nos daba el señor estaba dirigida más a una información de carácter exterior y no de carácter interior que es la que nosotros necesitábamos para justamente tratar de manera responsables la violencia y las protestas”, indicó en entrevista a RPP.

La presidente señaló que la gran mayoría de peruanos que salen a protestar lo hacen por razones justas, pero que hay una minoría ligada “al narcotráfico y minería ilegal”, así como personas que han cumplido una sentencia por terrorismo en el pasado y que son las que azuzan a los manifestantes.

“Hay un grupo menor de genera la violencia, tomas de aeropuertos, que tienen un interés político y económico. Ahí hay gente del Movadef, personas que, cumpliendo su sentencia como terroristas, ahora en libertad han sido ubicados en las marchas”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que en el ejercicio de su cargo recibe informas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“En cuanto a Liendo solo voy a decir que la información que nos daba estaba dirigida más a una de carácter exterior y no interior, que era lo que necesitábamos para atender de manera responsable el tema de la violencia”, aseveró.

En esa línea, Boluarte anunció que en las próximas horas se nombrará al reemplazo de Liendo en la jefatura de la DINI, pero indicó que aún no puede revelar el nombre.