Israel: imprimen un corazón 3D con tejido humano

Los expertos mencionaron que la dificultad para crear un órgano vital de estas dimensiones radica en la necesidad de obtener la mayor cantidad de tejido

El órgano se imprimió completo a pesar de su complejidad, con cavidades y vasos sanguíneos, esta iniciativa dará apertura a nuevos trasplantes personalizados para cada tipo de paciente, según los investigadores Tal Dvir y Assaf Shapira de la facultad de Ciencias George S. Wise de la universidad de Tel Aviv.

La ventaja de estos «órganos» es que ponen fin al rechazo que requiere de una medicación muy específica para evitarlo. «Que sepamos, hasta ahora todos los corazones que se había impreso utilizando esta técnica procedían de materiales sintéticos», declaró el profesor Dvir. Para lograrlo, separaron células del tejido graso de un paciente y mediante un proceso avanzado de ingeniería genética, las convirtieron en células madre.

Mediante estas células los investigadores lograron crear músculo cardíaco y vasos sanguíneos, que se combinaron con el líquido compuesto por biomateriales del paciente. Con este fluido fue posible recrear en 3D, el corazón humano de manera artificial.

Para esta «medicina futurista» fueron imprescindibles las tomas del corazón captadas gracias a unas tomografías, estas sirvieron como una especie de planos.

Los expertos mencionaron que la dificultad para crear un órgano vital de estas dimensiones radica en la necesidad de obtener la mayor cantidad de tejido, muy a parte de que aún se le debe «enseñar» a comportarse como un corazón de verdad. Las células del corazón en 3D palpitan pero no laten, se contraen aunque aún no son capaces de bombear, por esto los científicos aún deben introducir modificaciones para que «madure».

Para lograr la posibilidad de hacer realidad el trasplante de órganos creados a partir de la bioimpresión de los propios tejidos aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo, los investigadores ya calcularon que en uno o dos años, será posible dar el gran paso: los primeros implantes se harán en ratas o conejos para estudiar su eficiencia.

Por ahora, se estudia en el laboratorio el desarrollo de las células hasta que se conviertan en adultas y puedan asegurarse de que podrían ser implantadas con éxito.

J.A.A