Irán abandona el uso del dólar en sus negocios financieros con Rusia y Turquía

Decisión tendría como objetivo disminuir con mayor facilidad las consecuencias producidas por el bloqueo de Washington.

Irán, Rusia y Turquía realizarían intercambios comerciales prescindiendo del uso del dólar.

Abdolnaser Hemmati, presidente del Banco Central de Irán, ha confirmado de manera oficial, durante una última reunión de gabinete de ministros, que su país ha decidido abandonar el uso del dólar dentro de las transacciones financieras que se mantiene con los países de Rusia y Turquía.

En el caso de sus relaciones con el país ruso ya se venían produciendo operaciones monetarias en las que se trabaja por medio del intercambio de divisas de ambas naciones. En el caso de Turquía, se produce un 30 % o 40 % de sus intercambios bilaterales mediante sus respectivas monedas nacionales y en otras casos hacen uso del euro.

“Actualmente, no tenemos ningún intercambio basado en dólares con Rusia ni Turquía”, de modo que “hacemos nuestra actividad de negocios en rublos y liras, respectivamente”, expresó Hemmati, además de añadir que esta medida buscaba marginar gradualmente el uso del dólar en las transacciones financieras del país.

Al parecer es una tendencia que irá repitiéndose en varios terriotrios, pues además de Rusia y Turquía, se ha mencionado que otros países también buscarían comerciar con Irán mediante el uso de monedas locales, medida que podría evitar que EE. UU. supervise y controle las transacciones de sus negocios y comercios.

Además de esto, el presidente del Banco Central Iraní señaló que Teheran se encuentra tomando las decisiones pertinentes para reducir los efectos de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, cuyas restricciones viene provocando una serie de tensiones entre las entidades bancarias de otros países.

K.V.C.