Investigación sugiere posible acción disciplinaria contra María Cordero por presuntas irregularidades

“Congresista recomienda la inhabilitación de María Cordero Jon Tay por "mochasueldos”

La investigación legislativa podría concluir con la inhabilitación de la legisladora. Foto: Congreso de la República.

La congresista Susel Paredes presentó su investigación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en la cual concluyó que María Cordero Jon Tay debe ser acusada y recomendó su inhabilitación por 10 años debido a una denuncia por “mochasueldos”. 

En su informe final de 69 páginas, Paredes argumentó que Cordero Jon Tay utilizó su posición para reducir el salario de Rafael Aurelio Cabrejos cuando éste era asesor de la Comisión Especial del Proyecto Puyango Tumbes. 

Además, Paredes propuso que, aparte de pedir la acusación de María Cordero ante el pleno, se solicite su suspensión temporal de sus labores mientras se llevan a cabo las investigaciones fiscales. 

Cabe destacar que la votación del informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales estaba programada para ayer, pero se pospuso para el martes 28 de noviembre. Si el grupo de trabajo parlamentario da su aprobación, el informe será presentado a la Comisión Permanente para que lo valore. 

En caso de que la Comisión Permanente lo apruebe, se creará una subcomisión que se encargará de presentar las conclusiones de la investigación de Paredes al pleno. Será en la sesión plenaria donde se necesitará el voto de la mitad más uno de los legisladores para aprobar la acusación, excepto para los miembros de la Comisión Permanente.

Contratación insólito

El expediente de 69 páginas detalla que Branden Paredes sugirió que la legisladora contratara a Cabrejos para trabajar como asesor en la Comisión Especial del Proyecto Puyango Tumbes, la cual ella lideraba. 

Sin embargo, se estableció como requisito para su contratación que la parlamentaria recibiera mensualmente el 50% del salario de Cabrejos, el cual equivalía a 10 mil soles, debido a que carecía de la experiencia necesaria para el puesto.

A pesar de este requisito, según varios testimonios, el trabajador ejercía funciones como conductor de la congresista.