Investigación a cuatro congresistas ‘niños’ por tráfico de influencias recibe aprobación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, anunció que la designación del delegado encargado de la denuncia será revelada en un plazo de 10 días tras la aprobación.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio luz verde, con 15 votos a favor y seis abstenciones, al informe de calificación de la denuncia constitucional por tráfico de influencias contra los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Felipe Doroteo, Elvis Vergara y Darwin Espinoza, conocidos como ‘Los Niños’.

En el pasado, estos legisladores fueron blindados en el Pleno tras enfrentar acusaciones de organización criminal a principios de año, no logrando los 52 votos necesarios para el blindaje. La votación individual reveló divisiones: Doroteo, Espinoza, Flores y Vergara obtuvieron resultados variados.

La presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, explicó que la denuncia, presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se centra en el presunto delito de tráfico de influencias agravado, descartando la acusación de organización criminal según el informe de calificación.

Según la denuncia, los congresistas y el empresario Alexander Felipe Quispe Aguilar habrían permitido influencias indebidas en el Ministerio de Transportes, específicamente en los procedimientos de contratación pública vinculados a empresas chinas.

A diferencia de la denuncia anterior, la nueva acusación incorpora interferencias en el Ministerio de Vivienda. Se alega que los legisladores ofrecieron interceder ante funcionarios de dicho ministerio a cambio de beneficios económicos.

La denuncia señala que los cuatro congresistas buscaron influir en los procedimientos administrativos de nombramiento de personal de confianza en entidades adscritas al Ministerio de Vivienda, como el Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural, Sencico, Sedapal y el Programa de Agua Para Todos.

Esta aprobación marca un paso significativo en la investigación, revelando las complejidades de las presuntas acciones ilícitas de los congresistas ‘niños’ y su presunta conexión con sectores clave del gobierno peruano.