Inventan modelo climático capaz de predecir el fenómeno de El Niño

Esta herramienta permitiría pronosticar hasta dos años y medio de antelación este fenómeno.

En nuestro país, las zonas más sensibles en los últimos años es la costa norte y central del país.

Un importante avance científico ha logrado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que, por primera vez, consiguieron elaborar un modelo climático capaz de predecir sucesos de El Niño con hasta dos años y medio de antelación. Este fenómeno climático representa características atmosféricas y oceánicas sobre el Pacífico ecuatorial, que tiene un periodo irregular cada 2-7 años.

Hasta ahora, los modelos climáticos operativos de predicción del fenómeno de El Niño no hacían pronósticos a largo plazo con más de seis meses de antelación.

Esta nueva herramienta computacional permitirá recoger nuevas variables de predicción, incluyendo temperaturas a diferentes profundidades y regiones del océano ecuatorial. Es una versión mejorada de un modelo estadístico de componentes dinámicos y de series de tiempo.

Xavier Rodó, coordinador del estudio y director del programa de Clima y Salud de ISGlobal, analizó que otros modelos estadísticos deberían mejorarse a partir de la calidad y disponibilidad de datos climáticos debajo del mar, que son fundamentales para la predicción del fenómeno. Estas mejoras proporcionarían información temprana y útil sobre estos eventos, asimismo, podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones en costes económicos.

Y.O.C.