Inician acciones para reforzar la prevención de los casos de malaria en Tumbes

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que es transmitido por la picadura del mosquito infectado.

Foto:Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes iniciarán refuerzos para reforzar la prevención de la malaria y con el fin de reducirlos ingresarán a las viviendas donde se cree que hay casos.

El trabajo consistirá en visitar casa por casa para la búsqueda de personas sospechosas de la enfermedad para luego derivarlos al establecimiento de salud más cercano para su tratamiento correspondiente, así lo informó el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Manuel Loayza Alarico.

Asimismo, recomendó a las familias de Tumbes observar si alguno de sus familiares presenta fiebre y derivarlo inmediatamente al establecimiento de salud para que sea atendido por el personal de salud y poder actuar de manera inmediata, con el objetivo de prevenir complicaciones y evitar la automedicación.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que es transmitido por la picadura del mosquito infectado (anofeles). Los síntomas se manifiestan entre los 7 y 14 días luego de la picadura. Para poder prevenir la picadura de los insectos se debe utilizar mallas protectoras en las ventanas y usar por supuesto utilizar repelentes.

Por otro lado, Loayza mencionó que el CDC Perú se encuentra realizando coordinaciones con autoridades de aduanas en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) para que apoyen al personal de salud en su labor de identificación de personas que procedan de zonas donde se ha desarrollado la malaria como Venezuela (Sucre, Bolívar, Callao, Caracas, Isla Margarita, zonas de frontera entre Venezuela y Guyanas) y Brasil.

Por esta razón, la región Tumbes se encuentra vulnerable a esta enfermedad, debido al incremento de la migración venezolana, además, de la migración interna. Asimismo, por la presencia del vector Anopheles (mosquito que transmite la malaria) que se encuentran en diversos puntos de la ciudad.

C.R.O.