Inflación en Reino Unido: expertos señalan que los niveles podrían llegar a picos “astronómicos”

El Gobierno británico enfrenta diversas demandas que, según el NIESR, caerán en un 2,5 % récord este 2022, perjudicando la economía de millones de familias.

El Instituto Nacional de Investigaciones Económicas Y Sociales (NIESR) sostuvo que el Banco de Inglaterra continuará subiendo las tasas hasta alcanzar el 3% de interés.

El Banco de Inglaterra podría aumentar las tasas de interés durante un largo periodo como consecuencia de los altos picos de inflación que, según reportó The Guardian, crecerán hasta niveles “astronómicos”. Precisamente, el informe del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas Y Sociales (NIESR), citado por el diario, señala que los precios del gas y los alimentos son los principales causales que impulsan la inflación.

En esta línea, el Instituto pronosticó que Londres tendrá una larga recesión que afectará a más de miles de hogares vulnerables del país, debido a la inflación que llegará hasta el 11% a finales de año. Al mismo tiempo, según el NIESR, el índice de precios al por menor (RPI), que se utiliza para establecer las tarifas del transporte público y préstamos estudiantiles, alcanzará el 17,7%

Por su parte, el subdirector del instituto, Stephen Millard, mencionó que durante los próximos tres trimestres la economía se contraerá, reduciendo hasta el 1% para la primavera del 2023, por lo que “no habrá respiro” tanto para los hogares y las empresas británicas de la “inflación astronómica”. Por ello, Millard señaló que “necesitaremos tasas de interés que suban a la marca del 3% si queremos reducirla”.

De igual forma, el director del NIESR, Jagjit Chadha, indicó que el primer ministro entrante deberá “centrar la política económica en redistribuir recursos a los hogares financieramente más vulnerables y mantener los servicios públicos”. Además, agregó que para proteger a las familias vulnerables se tiene que renovar el llamamiento del instituto para aumentar los pagos de Crédito Universal de 25 libras esterlinas por semana. 

“El gobierno debería considerar duplicar el apoyo financiero al Fondo de Ciudades de 4.800 millones de libras esterlinas a 9.600 millones de libras esterlinas y ampliar el mandato del Banco de Infraestructura del Reino Unido”, aseguró el director Chadha.

Como se recuerda, luego de que el primer ministro, Boris Johnson, renuncie a su cargo, la crisis económica se vio gravemente afectada en Reino Unido, sumado a un contexto pandemia y conflicto militar entre Rusia y Ucrania.