Industria no primaria registró un cambio positivo de 6.1% a abril

Salazar Nishi precisó que hay un grupo de divisiones industriales que han debilitado el crecimiento de la manufactura, registrando contracciones productivas en el primer cuatrimestre del 2022.

Impulsada por la reactivación de la construcción, comercio y consumo. Foto: Andina.

El día hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la producción industrial en el Perú registró un crecimiento de 2.7% en el mes de abril y alcanzó una expansión de 2.2% en los primeros cuatro meses del año. Esta situación se da favorecida por el dinamismo de la industria no primaria que registró un cambio positivo de 6.1% a abril.

Asimismo, el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reportó que la industria primaria se contrajo 9.9%. 

“Es importante destacar el desempeño de la industria no primaria, referida a los bienes de consumo, intermedios y de capital, la cual no solo experimentó un incremento en los primeros cuatro meses del año frente a similar periodo del 2021, sino que viene produciendo a niveles más altos respecto al 2019”, afirmó el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi.

Es importante señalar que en el 2021, la industria de mayor valor agregado creció por 4.8% la producción del 2019. Además, entre enero y abril del 2022, está produciendo 8.9% por encima del mismo periodo prepandemia e inclusive desde el 2012.

Por otro lado, el titular de la SNI, mencionó que el comportamiento favorable de la industria no primaria de debe a un grupo dinámicos de sectores industriales, superando la producción del 2019 y al primer cuatrimestre del 2022 se mantienen tasas de crecimiento respecto a similar periodo del 2021. En este grupo se encuentran la industria metalmecánica, los productos de minerales no metálicos y la elaboración de bebidas, entre los principales. 

Salazar manifestó que existe un grupo de sectores industriales que incrementó en el primer cuatrimestre del año, aunque sus niveles de producción aún no alcanzan los niveles del 2019. Entre ellos se encuentran las prendas de vestir, los cueros y productos conexos, actividades impresión y reproducción de grabaciones, entre los principales.

En lo que se refiere a sus ramas industriales, destacan el incremento de prendas de vestir, excepto prendas de peletería (18%), fabricación de calzado (8.4%) y actividades de impresión (7.6%), entre otros.