Indecopi resalta entrega de registros de marca a productores de cacao del Vraem

68 registros de marca registrados hasta el momento

Leyenda fotográfica: Desde el 2012, 2179 personas han sido capacitadas para el registro de marcas en productos de cultivos

A pesar de la pandemia, las organizaciones siguen demostrando su apoyo para beneficiar a las empresas mype que les chocó más el tema económico. Esta vez, 68 marcas del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) fueron registradas con el fin de contribuir con la promoción de cultivos legales. De ese total, 56 fueron otorgadas a asociaciones de agricultores, 11 a emprendedores individuales y a una Mype.

La mayoría fueron tramitados en el marco de los decretos supremos N°086-2017-PCM y N°092-2018-PCM, que exoneran el pago de tasas administrativas y tramitan las solicitudes de registro de marcas colectivas. Con esto, los productores podrán exponer su marca en los mercados de una manera más profesional y competitiva.

Los productos como granos de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo, chocolates, entre otros más, son procesados y puestos a la venta como marcas totalmente registradas, formales y con una seguridad jurídica, y resulta más atractivo para los compradores.

Hasta la fecha, y por 8 años (2012 a 2020), ha habido 64 talleres a lo que refieren el registro de marcas, capacitando así un total de 2 179 personas. Desde la llegada de la oficina de INDECOPI en el VRAEM, ubicada en Pichari, Cusco, se han fortalecido cada vez más estas actividades de propiedad intelectual.

F.O.