Indecopi: Reprogramación de créditos no debe ser un perjuicio para los clientes

Los proveedores de servicios financiaros realizarán una reprogramación de créditos con participación de sus consumidores para no colocarlos en riesgo económico debido a la cuarentena.

Institución recomienda a los consumidores informarse bien sobre las condiciones que los centros financieros les ofrecen. (Imagen – Andina)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha exhortado, a las empresas financieras, asegurar que la reprogramación de los créditos no se convierta en un problema para el consumidor.

Según la Indecopi, las empresas financieras (Bancos, cajas y otros) deberán tener en cuenta los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP para que los pagos realizados hasta el momento puedan garantizar la amortización de las deudas.

Asimismo, la SBS ha permitido que las entidades financieras puedan tomar medidas excepción con el fin de que el historial crediticio de los clientes no se vea afectado por el estado de emergencias que vive el país y así poder pagar los créditos que mantiene vigentes. También dispuso que las medidas que adopten las empresas financieras van a depender de su sistema y del impacto sobre su cartera de deudores.

Gracias a ellos los afiliados podrán solicitar la reprogramación de sus créditos siendo sometidos a una evaluación, condiciones y requisitos pertinentes por parte de la entidad financiera a la que pertenecen.

Asimismo, las entidades financieras deberán informar a los usuarios sobre estas medidas a través de medios para atención al cliente. En el caso que el usuario no este de acuerdo con los términos del banco o caja al que este afiliado, este deberá comunicarse con la entidad para reprogramar el crédito o seguir con las condiciones originales de la entidad financiera.

L.F.C.