Indecopi: Helado Tottus quedará fuera del mercado

Helado Tottus de diferentes sabores podrían quedar fuera del mercado.

El helado Tottus será retirado del mercado debido a que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó parar su distribución y comercialización. Los helados de sabor vainilla, lúcuma y fresa tricolor de esta marca superaron el límite legal de grasas trans que pueden contener.

Indecopi notificó que se realizaron análisis en laboratorio 45 productos alimenticios. Identificaron que el helado Tottus de 511 gramos contiene grasas trans “de origen tecnológico” por encima de lo permitido. Por ello, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi decretó una medida cautelar para frenar su venta al público.

Comunicado de Hipermercados Tottus ante resolución del Indecopi. Imagen: Tottus

Los fabricantes y comercializadores de este producto enfrentarán los procedimientos administrativos sancionadores de Indecopi, informó la institución en un comunicado. Los proveedores habrían incumplido el Código de Protección y Defensa del Comsumidor. Según el marco normativo, las autoridades sanitarias solo pueden otorgar autorización a los productos que contengan hasta 2 gramos de ácidos grasos trans por 100 gramos o 100 mililitros de materia grasa.

Al igual que el helado Tottus, otros productos también quedarán fuera de mercado peruano, gracias al análisis de Indecopi encontró que 5 de 45 productos observados excedían el límite de grasas trans. Estos son el panetón Tottus receta tradicional de 900 gramos, Bimbolete marmoleado de 165 gramos (Bimbo), panetón con pasas y frutas confitadas de 850 gramos (Bells) y Cheese Tris de 39 gramos (Frito Lay).

Indecopi resaltó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que “los proveedores responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos”.