El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (indecopi), a través de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3), sancionó al Banco Falabella Perú S.A. por promocionar sus productos y servicios a través de llamadas y mensajes de textos sin el consentimiento de los consumidores.
Los hechos lo dieron a conocer un grupo de consumidores que reportaron este suceso al ´WhastApp No Insista´ que facilita la institución para quejas y reclamaciones.
Este reporte fue utilizado como prueba, para abrir un procedimiento de investigación y sancionar con S/193,500 (45 UIT).
Cabe mencionar que, el Banco Falabella ya se pronunció al respecto y aceptó la sanción impuesta por Indecopi. Asimismo, se dio a conocer que algunos consumidores sí dieron su consentimiento para recibir llamadas y mensajes promocionales a través de los contratos suscritos con el suministrador.
Anteriormente Indecopi, impuso sanciones a otras empresas que enviaron mensajes o realizaron llamadas promocionando sus productos a los consumidores sin su previa autorización, una de ellas fueron: América Móvil Perú, Telefónica del Perú y Rappi.
De acuerdo, con el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58, numeral 58.1, literal e), califica el envío de mensajes como un método comercial agresivo”.
S.R.R.