INDECOPI: 17 financieras no informaron a sus clientes sobre retiro de la CTS

"Indecopi informó que las entidades financieras deben atender los canales de comunicación que pongan a disposición de los consumidores".

Indecopi realizó fiscalización a entidades fnancieras.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que fiscalizará, preventivamente, a 17 de 18 entidades financieras que no informaron a cabalidad a su clientes sobre el proceso de retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El Centro Especial de Monitoreo de Indecopi (CEMI) precisó que, hasta la fecha, solo la Financiera Confianza S.A.A. ya realizó la subsanación total, mientras las otras entidades se encuentran presentando la información requerida para su posterior evaluación.

En ese marco, el Indecopi pidió a las entidades crediticias, es decir, bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, a resolver las medidas necesarias para cumplir con los consumidores en el tiempo y subsanar los incumplimientos encontrados. 

“Con esta acción, el Indecopi reafirma su compromiso de defensa de los derechos de las y los consumidores, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria que afecta al país, promoviendo las subsanaciones oportunas de las infracciones detectadas”, comunicó Indecopi.

La entidad hizo recordar que estas entidades también tienen la obligación de alertar sobre posibles fraudes relacionados a esta disposición y mantener operativos sus canales de comunicación con los consumidores. 

En caso los usuarios deseen reportar cualquier situación pueden realizarlo llamando a las siguientes líneas telefónicas 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones) o a través de estas plataformas de Indecopi: 

– Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.

– Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ 

– Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos. 

M.N.L.