El humo y la ceniza bloquearon el sol tornando el cielo anaranjado en Eubea. El incendio en la isla griega, que comenzó el 3 de agosto, es el más severo de los cientos en la última semana en Grecia, devorando bosques de pinos vírgenes y obligando a cientos a evacuar rápidamente por mar para salvar sus vidas.
En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó que la destrucción en Eubea y en otros lugares «ennegrece el corazón de todos», además prometió una compensación para todos los afectados, así como un enorme esfuerzo de reforestación y regeneración. También se disculpó por «cualquier debilidad» mostrada al abordar la emergencia, un guiño a las críticas de algunos residentes y funcionarios que dijeron que los esfuerzos y el equipo de extinción de incendios de Grecia eran lamentablemente inadecuados.
“Estos últimos días han sido de los más difíciles para nuestro país en décadas”, dijo Mitsotakis, “nos enfrentamos a un desastre natural de dimensiones sin precedentes”, añadió. Asimismo, instó a los griegos a reflexionar no solo sobre lo que se perdió, sino también sobre lo que se salvó del desastre.
El premier aseveró que «comprende completamente» el dolor de quienes perdieron hogares o propiedades, y la ira de quienes buscan asistencia aérea «sin saber si el avión de extinción de incendios estaba operando en otro lugar o si las condiciones les impedían volar».
Los residentes y turistas huyeron a las playas y muelles de Eubea, para ser transportados a un lugar seguro por una flota de transbordadores y barcos. “Estábamos completamente abandonados. ¡No había bomberos, no había vehículos, nada!” indicó David Angelou, el domingo por la noche después de partir en ferry. “Se podía sentir el calor enorme, también había mucho humo. Podías ver el sol, una bola roja, y luego, nada más alrededor”, agregó.
Otros grandes incendios forestales seguían ardiendo el lunes en el sur del Peloponeso en Grecia. Durante estos ocho días, cientos de hogares y negocios fueron destruidos o dañados, y al menos 40.000 hectáreas fueron quemadas. Los cortes de energía del lunes afectaron al menos a 17.000 hogares.
Las causas de los incendios aún no se han determinado, aunque varias personas fueron arrestadas por presuntamente provocar incendios. El fiscal principal de Grecia ordenó una investigación sobre si el elevado número de incendios podría estar relacionado con actividades delictivas.
Más de 20 países de Europa y Medio Oriente han respondido al llamado de Grecia en busca de ayuda, enviando aviones, helicópteros, vehículos y mano de obra.
El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia tuiteó que la vecina Turquía, histórico rival regional de Grecia, enviará dos aviones de extinción de incendios porque los incendios forestales en Turquía «ahora están bajo control». El ministerio también aseguró que Rusia enviaría dos aviones de extinción de incendios y dos helicópteros.
Las autoridades griegas, marcadas por un mortal incendio forestal cerca de Atenas en 2018 que se llevó la vida de más de 100 personas, han hecho hincapié en salvar vidas, emitiendo docenas de órdenes de evacuación. La guardia costera dijo que 2.770 personas fueron evacuadas por mar en todo el país entre el 31 de julio y el 8 de agosto.
Algunos residentes ignoraron las órdenes de tratar de salvar sus aldeas, rociaron las casas con mangueras y cavaron mini cortafuegos. “Los propios aldeanos, con los bomberos, están haciendo lo que pueden para salvar sus propios pueblos y a los vecinos”, dijo Yiannis Katsikoyiannis, un voluntario de Creta que vino a Eubea para ayudar a su padre a salvar su granja de caballos.
El lunes, las llamas atravesaron el norte de Eubea, amenazando aún más aldeas, incluso cuando 600 bomberos luchaban por domar las llamas, ayudados por equipos de emergencia de Ucrania, Rumania y Serbia, además de 5 helicópteros y 5 aviones que arrojaban agua.
Un bombero voluntario griego murió cerca de Atenas la semana pasada, mientras que cuatro más estaban en el hospital el lunes, dos en estado crítico con quemaduras extensas.
Otros incendios en la región
Los incendios forestales también ardían en el sur de Italia, Macedonia del Norte y Montenegro, donde un gran incendio en el distrito de Malo Brdo, en Podgorica se acercaba a las casas el lunes.
En Italia, las autoridades instaron al público a tener cuidado con el fuego en medio de una ola de calor pronosticada para esta semana, cuando muchos italianos se toman las vacaciones de verano. Los bomberos durante semanas han estado luchando contra incendios en Cerdeña, Sicilia y Calabria, hasta el momento dos han muerto.
En Macedonia del Norte, decenas de incendios forestales siguieron junto a la peor ola de calor en décadas. Al menos ocho seguían ardiendo el lunes, principalmente en áreas remotas donde solo se podían desplegar helicópteros y aviones. Miles de heptarias de bosque fueron destruidos y las autoridades han arrestado a cinco presuntos pirómanos.
M.A.N.