Con exhibición de capoeira, exposición de arte y música brasileña, inauguran la nueva sede del Centro Cultural Brasil – Perú

Destacable exhibición de capoeira

.

Por Ricardo Sánchez Serra

En un ambiente festivo, caluroso, alegre y entusiasta, al son de la música del trío Arigó y una impresionante exhibición de capoeira del Grupo Gerais, el flamante embajador de Brasil en el Perú, Sérgio França Danese, inauguró la nueva sede del Centro Cultural Brasil-Perú/Instituto Guimarães Rosa (CCBP).

“Será el centro de la diplomacia cultural y educacional de Brasil en el Perú”, destaca el embajador Sérgio Danese.

La alegría de los brasileños contagió a los asistentes, entre los que se encontraba los embajadores de Portugal y Uruguay, Joaquim Alberto de Sousa Moreira de Lemos y Luis Antonio Hierro, respectivamente y la encargada de Negocios de Paraguay, Sonia Chávez Galeano.

También los embajadores Carlos Herrera, director general para Asuntos Culturales, Guido Toro, director del Centro Cultural Inca Garcilaso, y Eduardo Zeballos, director de América del Sur, del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Capoeira
Trío Arigó

Y, asimismo, la presidente de PromPerú, Amora Carvajal, el gerente municipal de Miraflores, Óscar Lozán Luyo (en representación del alcalde Luis Molina), el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, y el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú – Brasil, Miguel Vega Alvear, entre otras personalidades.  

En el evento igualmente se inauguró en la Galería Tarsila do Amaral, la prestigiosa exposición itinerante “Muros de Aire”, que invita a la reflexión sobre los impactos de la ocupación humana en el medio ambiente y propone soluciones para que la vida en sociedad sea más saludable y con menos barreras, usando la arquitectura como instrumento. La exposición se presentó en Venecia, Roma, Beirut y Nueva York, antes de llegar a Lima.

Sérgio França Danese,

Importancia de la CCBP en la diplomacia cultural

“Ésta es una ceremonia muy especial para el CCBP, que en este 2022 cumple 60 años de funcionamiento ininterrumpido en el Perú, siempre en Miraflores. A lo largo de esos 60 años, el CCBP viene siendo uno de los instrumentos más destacados en la promoción de la rica relación de amistad y cooperación que une a nuestros dos países, Perú y Brasil. Nada acerca más a dos países que el conocimiento recíproco de sus lenguas y culturas, que el interés de sus sociedades por ésas que son las manifestaciones más entrañables de una identidad nacional. Y es también una ceremonia particular porque marca, para el CCBP, una gran renovación institucional, de su marca y de sus objetivos pedagógicos”, afirmó el embajador Sérgio Danese,

Detalló que, a partir de ahora, el CCBP pasa a integrar al Instituto Guimarães Rosa, como su brazo en el Perú, “Se trata de la institución recién creada con la finalidad de consolidar, bajo una misma marca, todas las actividades de diplomacia cultural, educacional y de la enseñanza del portugués de Brasil bajo la autoridad de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo

“Como saben -agregó el diplomático- João Guimarães Rosa fue un diplomático y gran escritor brasileño, autor de obras inmortales como Grande  Sertão: veredas y Sagarana. El que su nombre ahora identifique a todo el sistema de difusión cultural y enseñanza del portugués de Itamaraty es el mayor homenaje que la diplomacia brasileña le podía brindar”.

La inauguración de la nueva sede del CCBP coincide en el año en el que Brasil celebra el bicentenario de su independencia.

“Muros de Aire”

Danese afirmó que el año 2022 es muy especial para Brasil y “se reflejará en la programación cultural que estamos desarrollando en la Embajada. Ella ya ha empezado con la reciente inauguración del “Mural de los dos bicentenarios”, obra de un destacado artista limeño Daniel Cortés, alias Decertor, que los invito a visitar en la entrada principal de la Embajada de Brasil en Lima, Y, dentro de esa programación, la inauguración de esta nueva sede del CCBP, ya como Instituto Guimarães Rosa, cumple un papel especial, al significar el fortalecimiento de un instrumento insustituible de nuestra acción cultural y educacional en el Perú. Esta sede, la buscamos con el cuidado de que abrigara en forma moderna y funcional todas las actividades del Instituto, siempre en el acogedor barrio de Miraflores”.

De Brasil a Perú con amor

El embajador brasileño precisó que la nueva sede de la institución cultural, detenta con muchas aulas en formatos adaptables a diferentes finalidades, salas de exposición, espacios de convivencia, biblioteca y hasta una gran cocina gourmet para clases de gastronomía brasileña y apoyo a los eventos que acá se realizarán.

“Quiero reconocer -añadió- el papel decisivo que en ese proceso tuvo mi antecesor y querido amigo, el embajador Rodrigo Baena Soares (hoy representante de Brasil en Moscú). Estamos naturalmente muy orgullosos de esta nueva sede, concebida para ser, sobre todo, un lugar de acogida para todos aquellos que quieran conocer mejor la lengua y la cultura brasileñas, ya sea a través de cursos regulares de portugués, talleres, nuestra biblioteca, clases de capoeira, exposiciones, eventos musicales o clases de gastronomía”. Del mismo modo, destacó la labor de la directora Rose Falcao.

Danese puso el CCBP a disposición de la Embajada de Portugal y del Instituto Camões “para realizar actividades culturales que promuevan el portugués como lengua pluricéntrica y los extraordinarios valores de la cultura portuguesa, de la que nos sentimos herederos y participantes”.

El instituto tiene relaciones de cooperación con la Cancillería, la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima, para la enseñanza del portugués y se ampliarán los convenios con otras organizaciones, siendo un instrumento de diplomacia cultural y educacional de Brasil en el Perú. Muy importante es, asimismo, la alianza con el Ministerio de Educación para la enseñanza del portugués en los Colegios de Alto Rendimiento.

Vibrante discurso de embajador Eduardo Zeballos

Subrayan relaciones peruano-brasileñas

A su vez, el embajador Eduardo Zeballos, director de América del Sur de la Cancillería, destacó que la inauguración del CCBP coincide con un proceso muy intenso de la optimización de las relaciones entre los dos países y em ese proceso las dos Cancillerías tenemos un rol fundamental y nos sentimos muy halagados de contar con el embajador Danese en Lima, que en muy pocos meses ha desarrollado una actividad diplomática especialmente intensa.: hace pocas semanas el embajador Danese acompañó al presidente Castillo en la visita que realizó a Porto Bello para encontrarse con el presidente Bolsonaro, ocasión en la que suscribieron una declaración muy importante en la que registra la voluntad común de trabajar conjuntamente en varias áreas de la relación bilateral y yo quería comentarles solamente tres: la profundización de los vínculos comerciales entre los dos países. Somos países vecinos, la economía de Brasil es enorme y tenemos una vinculación comercial a través de unos tratados que han sido mejorados y que queremos, las dos Cancillerías, perfeccionarlos para tener un mejor acceso al mercado de Brasil y del Perú y una mayor sinergia en los tratos económicos.

Estamos trabajando también con Itamaraty en poner en valor nuestra vecindad para favorecer el desarrollo de nuestra Amazonía. Estamos unidos por la carretera interoceánica e ir hasta Río de Janeiro, Sao Paulo, etc. Y uno puede hacer un viaje fascinante a través del Amazonas hasta Manaos. Estamos trabajando para poner esa infraestructura en valor de manera que sirva como un acicate para el desarrollo de la Amazonía en Perú.

Estamos trabajando en otras áreas que tiene que ver con la seguridad, con la cooperación, con la conservación de la Amazonía y desarrollo de sus habitantes, etc.

Directora del CCBP, Rose Falcao

Centro cultural promociona integración

Por su parte, la directora del CCBP, Rose Falcao, dio la bienvenida a los invitados a la nueva sede, que marca, asimismo, el retorno a las actividades presenciales después de más de dos años de pandemia.

Destacó que su institución ya tiene casi 60 años de existencia ininterrumpida difundiendo el idioma y la cultura portugueses -vertiente brasileña- y promocionando la integración entre Brasil y Perú.

Mencionó que en el CCBP está presente siempre el espíritu de búsqueda de los que nos une y nos hermana.

También hicieron uso de la palabra el embajador Carlos Herrera y el gerente municipal de Miraflores, Óscar Lozán.

Sergio Danese, Rose Falcao y Ricardo Sánchez Serra
Diplomáticos brasileños con Miguel Vega Alvear