Implicados en ‘Vacunagate’ habrían incurrido en delitos penales

Para el exprocurador Amado Enco, el uso clandestino de las vacunas en beneficio personal serían considerados como “delitos de colusión, negociación incompatible o cohecho pasivo”.

Exprocurador anticorrupción analiza el caso vacunagate. Foto: El Comercio.

17 de febrero, 2021

A través de su columna en el diario El Comercio, el exprocurador anticorrupción, Amado Enco, comentó sobre el caso “vacunagate”, escándalo político en el que están comprometidos varios políticos y personalidades. Para el perito en el tema, los implicados habrían incurrido en “delitos de colusión, negociación incompatible o cohecho pasivo”.

“Aquellos funcionarios que por su rol cumplieron una función estratégica en el proceso de adquisición masiva de vacunas y recibieron clandestinamente las dosis, pueden haber incurrido en presuntos delitos de colusión, negociación incompatible o cohecho pasivo. Todos los demás funcionarios, servidores públicos o terceros que de una u otra forma se vieron favorecidos también deben ser investigados para determinar su nivel de responsabilidad”, comentó.

Enco también consideró la posible responsabilidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Dr. Germán en la adquisición de las vacunas.

Es fundamental determinar el papel o el rol que ha cumplido la Universidad Cayetano Heredia en este proceso de adquisición de vacunas, de manera particular el Dr. Germán Málaga, quien a mi juicio, no solo habría incurrido en una falta ética sino en hechos de relevancia penal. Su desempeño como responsable del proceso de ensayo habría contribuido en favor de la compra de vacunas al laboratorio chino Sinopharm”, añadió.

Al ser bienes adquiridos por el Ejecutivo, las vacunas serían bienes públicos, por lo tanto su aprovechamiento para fines personales y ajenos al bienestar de la población sería  un “delito de peculado por extensión”.

El exprocurador también indicó que los entes a los que pertenecen los implicados, deberían iniciar procesos disciplinarios y aplicar sanciones administrativas contra de los implicados por parte de los órganos correspondientes.

C.Q.R.