Impacto del clima en la salud mental: Minsa advierte sobre riesgos en medio de altas temperaturas y desastres naturales

Minsa advierte de consecuencias mentales que pueden generar las altas temperaturas. (FOTO: Andina).

El Ministerio de Salud (Minsa) alerta sobre los efectos del clima en la salud mental, advirtiendo sobre el aumento de trastornos emocionales debido a altas temperaturas y desastres naturales.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las altas temperaturas, el cambio climático y los desastres naturales no solo afectan el bienestar físico, sino también la salud mental de las personas, según advierte el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

El médico psiquiatra Arturo Changana explicó que el aumento de la temperatura ambiental desencadena desequilibrios en los sistemas hormonales y cerebrales, lo que puede intensificar las enfermedades psiquiátricas existentes y provocar una serie de cambios emocionales, como irritabilidad, ansiedad y dificultades para conciliar el sueño.

Asimismo, el doctor indicó que el incremento de desastres naturales como lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos también impacta emocionalmente en las personas, exacerbando trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, especialmente entre los más vulnerables, como niños, adolescentes y adultos mayores.

El especialista hizo hincapié en la importancia de mantenerse hidratado, evitar el consumo de bebidas procesadas y aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas para contrarrestar los efectos del calor. Además, recomendó buscar ayuda profesional en caso de experimentar problemas emocionales graves, destacando la línea de ayuda telefónica 113, opción 5, como un recurso disponible para aquellos que necesiten apoyo.

Finalmente, instó a la protección del medio ambiente como una medida fundamental para preservar la salud mental y física de la población, promoviendo la forestación y la reducción de la contaminación como acciones clave para mantener el equilibrio ambiental.