Imarpe revela estudio científico que explica situación actual de la anchoveta

Datos científicos señalan que la cuota de pesca de anchoveta debería ser de 1,68 millones de toneladas para la zona del norte-centro del Perú. (Foto: Difusión).

La cuota de 1,68 millones de toneladas de anchoveta que el Ministerio de la Producción designó para la segunda temporada de pesca de este recurso marino tuvo sus bases científicas en un informe científico realizado por el Instituto del Mar Peruano (IMARPE). Esta cuota corresponde para la costa norte-centro del país.

Hasta el 15 de octubre, se observó en la zona centro-norte del Perú 7,18 millones de toneladas de biomasa de anchoveta. Esta cifra resulta 7,8% superior al promedio obtenido en los últimos 26 años. Además, indican que el crecimiento de la biomasa parece ser consecuencia del crecimiento de los peces, los cuales han pasado de medir 6,5 y 8 centímetros a 11,5 centímetros, y de que no se haya llevado a cabo la primera temporada de pesca de este recurso marino.

Se ha observado también “una aparente separación” entre los juveniles y los adultos de la especie, hecho que ha sido motivo de optimismo en los especialistas. Además, se ha resaltado la importante actividad reproductivo que la anchoveta ha tenido en el periodo invierno-primavera, en el hemisferio sur. Siguiendo dicha línea, explican que es durante el mes de octubre cuando “la actividad reproductiva (de la anchoveta) ha iniciado su periodo de declinación”.

Según el informe, El Niño Costero se encuentra experimentando bajos niveles de intensidad en las últimas semanas. De esta manera, el impacto de este fenómeno climático resulta moderado.