INICIO Ciencia Ilena Zanella, creadora del primer santuario de tiburones de Costa Rica recibe...

Ilena Zanella, creadora del primer santuario de tiburones de Costa Rica recibe el «Oscar verde»

Este galardón fue otorgado a la costarricense Ilena Zanella por proteger al tiburón martillo en aguas costeras de su país.

Zanella recibió el premio Whitney de manos de la princesa de Inglaterra

ELa científica costarricense, Ilena Zanella, recibió este mes el prestigioso premio Whitley en una ceremonia realizada en Londres, por su contribución en el cuidado y preservación del tiburón martillo en su país.

El premio Whitney, también llamado el «Oscar verde» es un reconocimiento a su trabajo de investigación junto a su organización Misión Tiburón, cuya labor logró la implementación del primer establecimiento del primer santuario para tiburones de Costa Rica. 

«Son criaturas muy nobles. Sentí que eran muy vulnerables porque son muy tímidos y se asustan fácilmente con las burbujas y movimientos de los buzos», comentó Zanella respecto a su opinión de esta especie marina y su labor con el cuidado del tiburón martillo «Sentí una gran energía y el compromiso de actuar. Después de esto, decidí dedicar mis estudios y mi trabajo a la protección del tiburón martillo» .

La labor de esta organización se concentran en el tiburón martillo, Spyrna lewini, una de las especies migratorias de tiburón cuya población se ha reducido drásticamente en el mundo por la sobrepesca. Según los estudios de la bióloga Ilena Zanella hasta el 75 % de este tiburón ha desaparecido.

Asimismo, organizaciones mundiales como la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza consideran al tiburón martillo una especie en peligro de extinción.  

S.V.Z.