Iglesia es condenada por ocultar abusos sexuales

La Fiscalía Nacional de Chile viene investigando a 219 religiosos por 158 casos de abuso sexual contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en aquel entonces.

Foto: Redacción Perú 21

Debido a los abusos sexuales cometidos en el clero, la corte de apelaciones de Chile acaba de condenar este miércoles a la Iglesia Católica a pagar una suma de 450.000 dólares como reparo a tres de las víctimas afectadas por el sacerdote Fernando Karadima, un prestigioso párroco que por años abusó sexualmente de jóvenes.

Conforme judiciales, la noventa sala  de la corte de apelaciones de Santiago, anuló un fallo de primera instancia del mes de marzo 2017 que había rechazado la demanda de James Hamilton.

En el 2011, los denunciantes presentaron una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago de Chile por el supuesto encubrimiento de los abusos que fueron cometidos por Fernando Karadima, mismo año que fue condenado por la justicia canónica a una vida de penitencia y encierro.

El caso del Arzobispo Fernando Karadima es uno de mas significativos en Chile, por la gran influencia del sacerdote dentro de la iglesia.

La Fiscalía Nacional de Chile viene investigando a 219 religiosos por 158 casos de abuso sexual contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en aquel entonces.

El pasado 20 de febrero, Fernando Ramos, el obispo y representante de la Conferencia Episcopal de Chile, afirmó que el abuso sexual  “causa un dolor que afecta la vida completa de las personas” y también acepto que la iglesia ha pedido perdón “porque realmente nadie tiene que vivir esto”.

Es sabido que un delito de esta calamidad  es un hecho que marca a las personas de por vida, produciéndoles un daño enorme y “es aún más grave que el abuso sexual haya ocurrido en ambientes eclesiales, donde las personas deberían sentirse particularmente seguras”, manifestó.

A.S.C