Ica: mueren 25 bebés prematuros por falta de equipos médicos

Incubadoras malogradas con hasta 19 años de funcionamiento, se encuentran en las unidades de Neonatología del Hospital Regional de Ica y del Santa María del Socorro.

bebes ica
Foto: Internet

Según las estadísticas, durante el 2019 fallecieron 25 bebés tanto en el Hospital Regional como en el Socorro, según el informe dado al director regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang.

El servicio de Neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales Santa María del Socorro y el Regional, fueron supervisados por la Defensoría del Pueblo, quienes encontraron deficiencias en términos de disponibilidad de equipos para la atención de los recién nacidos.

En el Hospital Regional de Ica, se supervisó que, de siete incubadoras, cinco están funcionando, pero no tienen control de humedad ni de temperatura por el uso y tiempo de vida y dos están inoperativas. Mientras que en el Hospital Santa María del Socorro se requiere de cuatro incubadoras y equipos adecuados para los servicios de Neonatología y UCIN.

Se encontraron dos ventiladores mecánicos en mal estado y un monitor multiparámetro que se encuentra inoperativo por ser antiguo. En el servicio de Neonatología y UCI intermedio se encontraron dos incubadoras que se encuentran inoperativas. Se cuenta con tres monitores multiparámetros en funcionamiento, pero malogrados por falta de sensores.

Los recursos humanos destinados para el área de Neonatología son insuficientes para atender la demanda de los pacientes, ya que, por su categoría, el Hospital Regional de Ica recibe a pacientes de Ayacucho y Huancavelica, concluyó el informe de la Defensoría del Pueblo.

En la sala de operaciones del Hospital Santa María del Socorro se tiene una incubadora que tiene 19 años que a la fecha resulta obsoleta y no reúne las condiciones para atender a un bebé recién nacido de forma prematura. Esta misma área carece de equipo de Rayos X portátil, ya que el que existe no funciona desde hace dos años por no tener batería.

Jorge Hernández, jefe de la Oficina Defensorial de Ica, recomendó la supervisión en el servicio de Neonatología, Ginecología y Obstetricia para evitar que se pierdan los partos prematuros por falta de logística y mecanismos de atención a los recién nacidos.

Y.O.C.