Ica: devotos acompañan con cánticos procesión de la imagen del Señor de Luren

Desde las primeras horas de este lunes, cientos de devotos procedentes de diversas partes del país se congregan en la ciudad de Ica para formar parte en esta festividad religiosa tradicional. Por primera vez la venerada imagen del Señor Luren cruzó el puente Grau.

Con cánticos, cientos de seguidores acompañan la procesión de la imagen del Señor de Luren, quien es el patrono de la ciudad de Ica.

Desde la noche anterior, una considerable cantidad de seguidores, tanto locales como provenientes de otras regiones del país, participan en la procesión de la venerada figura del Señor de Luren, quien es el patrono de la ciudad de Ica. En el recorrido la imagen es llevada en hombros por los miembros de la hermandad hasta al atrio del santuario de Luren para bendecir a los cientos de devotos que permanecían en los exteriores del templo.

La salida de la procesión se realiza cada tercer lunes de octubre desde las 7 de la noche , y son cargadas por 52 personas quienes pasaron por el puente Grau recibiendo los aplausos de cientos de feligreses quienes expectantes permanecían a los extremos de dicha infraestructura. El obispo de Ica Héctor Eduardo Vera Colona realizó una oración que decía lo siguiente. “Señor de Luren con mucha fe y devoción queremos iniciar este tránsito tuyo por nuestras calles. Escucha las oraciones de tus hijos de Ica, de tus peregrinos de todo el país que viene con ilusión a estar junto a ti”.

Durante la procesión, los devotos expresan su gratitud lanzando pétalos de flores desde las ventanas de sus hogares en agradecimiento por los favores recibidos. La procesión concluirá alrededor de 16 horas, aproximadamente al mediodía de este martes 17, para que pueda ser recibida con aplausos por parte de cientos de seguidores al ingresar al santuario.

El Origen

Según el libro “El Señor de Luren, cronología de una devoción”, la festividad religiosa en honor al Señor de Luren tiene sus inicios en 1779. En esa época, los agricultores de Ica realizan peticiones de agua al párroco de Luren, Manuel S. de Noriega, marcando el comienzo de esta tradición. Para esta ceremonia religiosa, el citado párroco elaboró el primer novenario que culminaba con la procesión del Señor de Luren, hacia el rio Ica.

Es así como con el paso del tiempo, la inicial práctica de rogativa de agua evolucionó hasta transformarse en la destacada celebración religiosa del Señor de Luren, que en la actualidad ostenta el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación.