Humanos digitales: El gran cambio laboral de la próxima década

Los humanos digitales podrían llegar a diferentes empresas en los próximos años, pues las Inteligencias Artificiales (IA) salen más rentables para la economía de las compañías Esto provocaría que varios empleados sean reemplazados por el trabajo laboral digital.

La humanización digital tendría una cara y voz propia. (Foto: Getty Images)

Los humanos digitales podrían llegar a diferentes empresas en los próximos años, pues las Inteligencias Artificiales (IA) salen más rentables para la economía de las compañías, ya sea mediante la disminución de costos o agilizar el proceso de producción. Este cambio provocaría que varios empleados sean reemplazados por el trabajo laboral digital.

Siri y ChatGPT son IA que son utilizadas en algunas empresas, pero la humanización digital sería diferente a estos dos casos, ya que estos avatares virtuales tendrían una cara y voz propia.

Según los expertos, este tipo de inteligencia se incorporará en los próximos años y serán importantes dentro de las empresas que buscan reducir costos. No obstante, Mike Seymour, profesor titular de la Universidad de Sídney, explicó para news.com.au que no todos los trabajos podrán ser reemplazados por humanos digitales.

“Cuando tienes un trabajo que involucra a personas que trabajan junto con otras personas, será aumentado y facilitado por un agente digital, pero no reemplazará a las personas que están allí. Una especie de asistente personal que puede ser mucho más proactivo para comprender lo que quieres y necesitas”, señaló.

Por ejemplo, Seymour explicó que un humano digital podría indicar a un grupo de estudiantes todo lo que hay que saber de un libro sin la necesidad de que los alumnos lo lean. Otro caso sería cuando el asistente digital simule el cuerpo del propietario con la ropa que desea comprarse para que así de una opinión de la vestimenta.

Por consiguiente, el experto explicó que es importante aprender sobre estas nuevas tecnologías, pues significarán un nuevo estilo de vida para las personas que adquieran humanos digitales: “Las personas que no entienden estas herramientas y no aceptan sus limitaciones serán derrotadas en el próximo trabajo por alguien que las tenga”.