Hubo traición a la patria en Guerra de Malvinas

Por JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

Entrevista al político argentino Raúl Padró

Se están cumpliendo 39 años de la Guerra de Malvinas y durante esos dos meses de hostilidades bélicas hubo una denuncia que con los años dejó de investigarse que fue por traición a la patria. Raúl Padró durante el Proceso Militar Argentino denunció a la Junta de Gobierno por la venta de Fueloil a la flota británica durante la Guerra de Malvinas en 1982. Padró a riesgo de su propia vida en pleno gobierno militar efectuó esa denuncia a los gobernantes militares por traición a la patria. Luego con el retorno de la democracia, Padró sería por dos períodos consecutivos y gracias al voto popular Concejal de la Capital Federal. A continuación sus declaraciones:

¿Nos puede comentar el motivo de su denuncia?

Nosotros en plena guerra presentamos las boletas de embarque de la nación argentina a través de YPF y de Shell donde buques tanque de bandera liberiana, de bandera griega y el buque tanque Astracruz de la Shell exportaban Fueloil a EE. UU. mientras que los otros no tenían un destino muy preciso, este procedimiento se dio en la Argentina antes de la guerra donde se prohibía cualquier tipo exportación de hidrocarburos a raíz de que habían declarado crisis energética. Lo curioso y llamativo, en primer lugar, era ¿Por qué habiendo crisis energética en plena guerra sale fueloil de la Argentina que era apto para el mantenimiento de las naves británicas? A esta denuncia después efectuado se sumó con una similar el entonces fiscal de la cámara del crimen, ya fallecido, Norberto Quantín, esto está documentado en numerosos periódicos de la época y en la causa que se llevaba en el juzgado del Dr. Francisco Marquardt, secretaria Dr. Daniel Saint Jean que fue donde radicamos la denuncia.

¿Hubo una denuncia similar del exsenador radical Conrado Storani?

Conrado Storani también había sido Secretario de Energía, él era médico de profesión y perito en temas energéticos. Él adhirió, no hizo una nueva denuncia. Lo que él denuncia es adhiriendo a nuestra presentación en el juzgado del Dr. Francisco Marquardt. 15 años después, en el año 1997, en un acto que se hizo en el entonces Concejo Deliberante de Buenos Aires, donde yo era Concejal. Me encontré con Raúl Ricardo Alfonsín que había dejado de ser presidente de la Nación y le dije: Doctor durante el gobierno militar hice la denuncia que usted recordará, “efectivamente”, me dijo. Y allí le pregunto, ¿Por qué durante su gobierno se archivó, si usted había adherido al igual que su brazo derecho y su perito de estado Conrado Storani? y él me dijo con su forma campechano de hablar: “Mira Padró yo lamentablemente no seguí el tema de cerca, yo adherí en función a lo que me decía Conrado, y como Conrado no está, no sé porque se archivó y no te puedo dar una respuesta certera, válida y fundamentada”. Los radicales adhirieron pero cuando ellos fueron gobierno a partir de diciembre de 1983 archivaron la causa.

¿Por qué con el retorno a la democracia no se habló más de esta denuncia?

Si bien esta denuncia tuvo repercusión durante el Proceso Militar, durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín la Junta Militar a través de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dio una conferencia de prensa a cargo del Brigadier Augusto Hughes reconociendo 13 ilícitos, los desaparecidos era uno de ellos, y el otro era la venta de fueloil a la flota británica por parte de Shell e YPF durante la Guerra de Malvinas. A esta denuncia adhirió un especialista del tema que era Adolfo Silenzi de Stagni. También adhirieron a mi denuncia Alfonsín que un año después sería presidente, Storani y Quantin. Además hubo apoyo de diferentes personalidades a esta denuncia como lo hicieron Raimundo Salvat, que había sido ministro de Educación, Edgar Saa que fue procurador del tesoro nacional.

¿Los denunciados podrían haber sido encuadrados en el delito de traición a la Patria?

Esto es lo que decía el artículo 103 de la vieja Constitución Nacional, porque prestaba ayuda o socorro al enemigo; o al aliado del enemigo. Incluso si el Fueloil iba a EE. UU. era lo mismo porque EE. UU. fue aliado del enemigo. EE. UU. fue condescendiente a la jugada británica.

¿Piensa que es importante esclarecer este tema a pesar que muchos de los denunciantes y denunciados ya fallecieron?

Claro, siempre la historia es fundamental. Decía Cicerón que los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetir sus tragedias. En Argentina vivimos repitiendo las mismas tragedias y desgracias desde la Independencia de 1810. Independencia que no fue tal porque seguimos siendo una factoría. Hubo una consecución de entrega y somos más una colonia que un país soberano.