Hospital Loayza invita este sábado 14 de mayo a la Gran Campaña de Donación de Sangre

El objetivo de la campaña es surtir el Banco de Sangre con componentes de este tejido indispensable para cirugías. Foto. Gobierno del Perú.

El Servicio de Banco de Sangre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza invita a las personas a contribuir en esta noble actividad. La cual se estará llevando a cabo de 8:00 a.m. a la 1:00 p.m.

Gran Campaña de Donación Voluntaria de Sangre se llevará a cabo en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, a través del “Hemobus”, un modelo de transporte acondicionado con equipos y personal altamente instruido para el suministro de este preciado tejido.

El jefe del Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre del hospital Loayza, Alejandro Barbarán Arévalo, señaló que la campaña se llevará a cabo este sábado 14 de mayo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en los exteriores de la Emergencia Adultos ubicada en la Av. Miguel Ángel Baquero. 

Asimismo, Barbarán mencionó que la finalidad de esta actividad es abastecer el Banco de Sangre con los hemocomponentes de este tejido indispensable para cirugías, tratamientos oncológicos, gestantes con complicaciones durante el parto y en pacientes que han sufrido graves quemaduras. 

 A su vez destacó que, a partir de un paquete globular, se pueden salvar hasta tres vidas; debido a que una vez este sea procesado, se fragmenta en 3 hemoderivados (plaquetas, plasma fresco y glóbulos rojos). 

Los cuales aportarán para el tratamiento de pacientes en pabellones de hospitalización, tópicos de emergencia, salas de observación, áreas quirúrgicas, así como de la unidad de cuidados intensivos que, por su alta demanda, en ocasiones no cuenta con un stock significativo para cubrir los requerimientos de los pacientes.  

Siguiendo con las disposiciones sanitarias frente a la covid-19, la campaña contará con las garantías debidas para salvaguardar la integridad del donante voluntario. 

Al respecto, se incorpora el correcto uso del equipo de protección personal por parte de los trabajadores, así como, el uso de material estéril para la extracción de este tejido y el monitoreo permanente del donador por parte del personal asistencial. 

Cabe mencionar que, antes de donar, la persona pasará por una entrevista de selección donde se le realizarán preguntas personales referentes a la actividad, además de un examen de hematocritos, a fin de verificar si se encuentra apto para donar sin que afecte su salud. 

Finalmente, el Servicio de Banco de Sangre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza invita a las personas a contribuir en esta noble actividad, siendo los requisitos: ser mayor de 18 años, gozar de buena salud, tener un peso mínimo de 55 kilos, no estar gestando y haber transcurrido 3 meses desde la última vez que donó en caso de los hombres o 4 meses en caso de las mujeres.

K.E.T