Hospital arequipeño rebasa capacidad de atención y se queda sin oxígeno

El último sábado y domingo acudieron tantos pacientes que inclusive permanecieron sentados en el suelo esperando ser atendidos.

Se necesita una dotación de oxígeno, balones y una nueva planta.

Hospital Honorio Delgado rebasó la capacidad de la zona de triaje debido a la gran cantidad de pacientes que asistieron el último fin de semana, Inclusive algunos permanecieron sentados en el suelo esperando ser atendidos.

Según el subdirector del nosocomio, Gustavo Tohalino, el área de triaje comprende unas 46 camas y se presentaron 83 pacientes. Días anteriores, ya habían habilitado 30 camas en el primer piso y otras 10 en la carpa B de Pronis, pero el sábado y domingo acudieron tantos pacientes que ahora se deben estableces otras medidas.

Una de ellas fue decidir el uso de la carpa C del Pronis, que posee 50 camas ocupadas por pacientes psiquiátricos con COVID, los cuales se trasladarían al área usual de esa especialidad.

No obstante, para lograr esta adaptación se necesita una dotación de oxígeno, balones y una nueva planta que puede abastecerlos, ya que las plantas con las que cuenta el hospital no podrían hacerlo. Por ello, han iniciado conversaciones con la III Región Militar para coordinar el apoyo de provisión de oxígeno mediante la planta que esta institución recibió.

Tohalino exhortó a los ciudadanos a no seguir exponiéndose al contagio, pues estas serían las últimas camas que se implementarían, ya no hay más en la región. Además, advirtió que las próximas dos o tres semanas serán críticas por todo el movimiento que generará las elecciones. “Hay que estar preparados para todo”, señaló.

J.H.C.P.