Hijos de víctimas de feminicidio recibirán apoyo económico del Estado

Menores de edad recibirán financiamiento anual de S/ 4 200.

Foto: Difusión.

Por medio de un Decreto de Urgencia, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la financiación de la ayuda económica que se le brindará a los niños, niñas y adolescentes, cuyas madres fueron víctimas de feminicidio.

En una entrevista para Radio Nacional y TV PERÚ, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, detalló que la asistencia económica será de S/ 4 200 anuales.

“Un decreto de urgencia que ya tiene vigencia a partir de la fecha, en la cual se establece un nivel de compensación para las víctimas indirectas del feminicidio. Es decir, todos los menores de edad, o los que siguen siendo mayores de edad, pero a nivel de discapacidad, van a gozar de parte del Estado una contraprestación de carácter económico”, declaró el ministro Zevallos.

También agregó que el año pasado se implementó 396 Centros de Emergencia Mujer contra los casos de feminicidio que se han presentado en el país, pero que no ha sido suficiente para combatirlo.

Para el Premier Zevallos, lo que se necesita es un cambio integral que involucre a la sociedad y a las instituciones estatales en conjunto.

Por su parte, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, anunció que los niños recibirán ayuda para las atenciones psicológicas que necesiten, además de la escuela y otros servicios que requieran, pero que no puedan financiar por la ausencia de sus progenitoras.

La asistencia económica será entregada a los parientes de los menores de edad hasta que cumplan los 18 años.

Feminicidio en el 2020

Las estadísticas del 2019 demostraron ser una de las cifras más altas en América Latina, 160 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos por sus exparejas, o parejas.

Apenas completándose una semana del nuevo año, se conoció de dos nuevos casos de feminicidios. El primero ocurrió en Puno el 4 de enero, y el segundo en Arequipa hoy, 7 de enero.

A.E.R.V