Hernando Tavera, de IGP: “Los sismos con magnitudes menores a 6 no ayudan a liberar energía”

Sismos con magnitudes bajas no ayudan a liberar energía, según IGP. Foto: Andina

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que los sismos con magnitudes menores a 6 grados no liberan la energía acumulada en la costa central del Perú.

Los sismos en el Callao del martes (magnitud 4.1) y miércoles (magnitud 5.1), solo ocasionaron un ligero rompimiento de milímetros a diferencia del terremoto de Pisco del 2007, que generó la ruptura de 200 kilómetros, expuso Tavera.

“El sismo de Pisco, en el 2007, produjo una longitud de ruptura de cerca de 200 kilómetros. El sismo de hoy en la madrugada, de magnitud 5.1, solo ha producido una ruptura de milímetros. Los sismos con magnitudes menores a 6 no ayudan mucho a liberar energía que se acumula y que dará origen a sismos importantes”, declaró a TV Perú.

Asimismo, en uno de sus comunicados el IGP  informó que las regiones de Lima, Tacna, Tumbes, Arequipa y Moquegua cuentan con mayor roce sísmico, los mismos que serán liberados con movimientos de gran intensidad.

“El mapa muestra las áreas donde se viene acumulando deformación. En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, sostiene la publicación en redes sociales.

C.B.J.P.A