“Hemos tenido éxito en la adquisición de vacunas para todos los peruanos”

Allan Wagner, prestigioso diplomático al frente de Torre Tagle (Foto Revista Diplomática Embajador)

.

Entrevista al canciller Allan Wagner Tizón

Por JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

El Perú es uno de los países con peor situación sanitaria de la región. El proceso de vacunación es lento -aunque va mejorando- y las vacunas contra la Covid-19 van llegando de a poco y se espera que todos los peruanos estén vacunados a fin de año.

Allan Wagner Tizón es el actual canciller de la República, ya había ocupado ese Ministerio en otras oportunidades y comenta sus gestiones para la llegada de vacunas al Perú. Cabe destacar que  el país no contaba con ningún contrato firme para adquirir vacunas, situación que fue revertida por el actual Gobierno del presidente Francisco Sagasti y la eficaz misión de la Cancillería.

A continuación, las declaraciones del embajador Wagner al frente de Torre Tagle.

-¿Qué nos puede decir de la llegada de las vacunas al Perú?

Ya se ha iniciado con un buen ritmo el proceso de vacunación gracias a que hemos tenido éxito a pesar de las dificultades por todos conocida que ofrece el mercado de vacunas. Felizmente tenemos el número de vacunas suficientes para vacunar a nuestra población.

-¿Se considera comprar vacunas rusas o van a seguir llegando vacunas Sinopharm?

Nosotros hemos adquirido vacunas de varios laboratorios, entre ellos Pzifer, que tiene la mayor cantidad hasta el momento. Adquirimos también de AstraZeneca y algo de Sinopharm. Además, hemos recibido vacunas a través del mecanismo COVAX FACILITY y estamos en tratos con el laboratorio Gamaleya para la adquisición de vacunas Sputnik V, esto todavía está en marcha. También incluimos conversaciones con Johnson & Johnson, como con otros laboratorios.

Tenemos un portafolio bastante amplio de vacunas para que nos permita manejar de la mejor manera esta difícil situación.

-¿Qué opinión le merece la ley aprobada por el Congreso que permite a los gobiernos regionales y locales como también a la empresa privada participar en la distribución de las vacunas?

En verdad esa ley es redundante, porque ya la ley actual permite la exportación de medicamentos por empresas privadas, bajo ciertas condiciones. De manera que lo que sucede es que los laboratorios no están vendiendo a entidades privadas las vacunas para combatir el COVID 19, por las características que tienen esas vacunas como otros medicamentos de emergencia.

-¿Qué opinión le merece los peruanos que viajan a EE. UU. para recibir la dosis?

Es su decisión personal.

-¿En líneas generales qué nos puede decir de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores?

Es la tercera vez que ocupo esta cartera. Esta vez es por razones de emergencia y por un período muy corto, porque mi gestión, obviamente, concluye con este Gobierno de Transición el 28 de julio de este año. De manera que mi gestión básicamente está orientada a apoyar para la obtención de las vacunas necesarias, cosa en la cual estamos teniendo éxito. Además, estamos continuando con las líneas principales de nuestra política exterior. Es una gestión muy corta la que estoy realizando.